Técnicas para teletrabajar.

El teletrabajo y el espacio físico.

El teletrabajo ha estado aumentando y va a tener un gran repunte a corto plazo. Ya existen herramientas de todo tipo para poder realizar este teletrabajo con éxito, siempre que se sigan una serie de métodos o técnicas.

Buenas prácticas personales en el teletrabajo.

Trabajar en la modalidad de teletrabajo, bien sea desde casa o desde otros lugares diferentes a las oficinas de la empresa, conlleva algunas dificultades que pueden ser resueltas perfectamente. Para esto tendremos diferentes herramientas, algunas de utilidad universal y otras más personalizadas que se ajustarán de manera diferente a cada teletrabajador.

Elegir uno o varios lugares de trabajo. El teletrabajo y el espacio físico.

La elección de los lugares de trabajo es muy importante para hacernos la vida fácil. En el caso de tener solo una habitación en la que tenemos que trabajar, no hay mucho que hacer más que procurarnos una mesa y silla lo más cómoda posible. Pero a menudo podemos tener no solo el cuarto propio sino otros espacios como la cocina, o un comedor. En este caso la recomendación es establecer un horario de permanencia en cada sitio, de forma que dividamos el tiempo de la jornada en varios sitios. Estar alrededor de 7 horas en el día trabajando se hace más llevadero si podemos repartirlas en varios espacios. La recomendación es distribuir estos espacios en mañana (utilizando todos los espacios posibles en la mañana con un horario definido) y lo mismo por la tarde.

El lugar de trabajo debemos procurar que sea lo más ergonómico posible para evitar daños en la espalda u otros problemas posturales y de higiene.

También deberemos evitar demasiada cercanía a radiadores que nos puedan provocar sueño por exceso de temperatura, o abrigarnos bien en caso de sitios más frescos.

Teletrabajar fuera de casa (en estos momentos no)

En los casos que sea posible, es recomendable establecer lugares de trabajo ajenos a nuestra casa o dormitorio. Por ejemplo  podemos trabajar en áreas de coworking cerca de nuestra casa. O podemos identificar una biblioteca cercana y tranquila. O pueden existir cafeterías, bares, terracitas u otros establecimientos en los que podremos trabajar tranquilamente por el precio de un par de cafés.

Es importante en todas estas posibilidades buscar tranquilidad, una buena conexión wifi y educarnos a evitar que nos distraigan. Es decir que si vamos a un sitio público, no iniciemos conversaciones con facilidad que posteriormente nos impidan realizar nuestro trabajo.

En cualquier caso, las bibliotecas públicas y nuestra casa son las opciones más baratas y perfectamente apropiadas.

No obstante AHORA ESTÁ TOTALMENTE DESACONSEJADO. Con la situación de pandemia actual, estas opciones no son válidas.

Dentro de casa deberemos tener algún espacio también para realizar ejercicios físicos. algunos ejercicios recomendados de mantenimiento.

Siguiente artículo: El teletrabajo y el espacio físico