Presentaciones con power point
Las presentaciones con power point son las más frecuentes en el mundo empresarial. En realidad lo importante no es la herramienta que usemos, que puede ser powerpoint o Key note, Google slides u otras. Lo realmente importante es como usamos dichas herramientas para comunicar mensajes de manera interesante, memorable y atractiva.
Índice
En las presentaciones con power point, utilizar una imagen potente.
El texto no es visual. El cerebro no lo recuerda bien y por tanto el mensaje se pierde con facilidad. Cuando un lector lee el texto, lo tiene que pasar mentalmente a voz y de ahí a concepto. Este viaje hace que sea mentalmente cansado y difícil de recordar. La utilización de una imagen potente en las presentaciones en power point mejorará mucho el recuerdo, el interés y el atractivo.
No hablar a la audiencia mientras lee una diapositiva power point.
Si el presentador habla mientras la audiencia lee una diapositiva, la audiencia se irritará con el presentador por no permitirle leer bien. Además no captará bien el concepto y habrá bajo nivel de recuerdo. No solo esto, sino que el presentador promoverá cierta antipatía por el estrés generado.
No hacer diapositivas con mucho texto para elaborar buenas diapositivas.
Al realizar diapositivas con mucho texto, la audiencia se adelantará a las explicaciones del presentador. De esta manera el presentador perderá interés, dejando una mala imagen. También es muy posible que la audiencia esté leyendo las siguientes diapositivas, estropeando toda la presentación y el flujo de la reunión. Otro efecto de demasiado texto es que la audiencia se duerma por aburrimiento.
En las presentaciones con power point, el texto debe ser mínimo y estrictamente necesario. Las presentaciones en power point no pueden incluir todas las explicaciones. Si hay que entregar una presentación escrita, entonces la presentación hablada será con poco texto y al final entregaremos una presentación o documento con más detalles y más texto.
Realizar diapositivas con diseño.
Lo estéticamente atractivo genera interés y es agradable de atender. Relacionar un concepto con una imagen incrementa el recuerdo por asociación. Existen muchas formas de conseguir fotografías de calidad libres de uso. Pero usar fotos de tamaño grande. Queda muy mal en una presentación en power point unas imágenes pixeladas. Tampoco conviene usar imágenes de dibujos, darán sensación de infantil y poco profesional.
Realiza diapositivas relajadas.
No conviene generar estrés en la audiencia. El nivel de activación de la audiencia ha de ser el apropiado. Demasiada activación hará que la audiencia esté nerviosa, inquieta y deseando irse. Por otra parte una diapositiva relajada mezclada con una locución pasional pondrá el foco en el presentador, será animada y memorable.
En las presentaciones con power point, las diapositivas deben ser evocadoras.
Para elaborar buenas diapositivas la foto de la diapositiva, o el texto, han de evocar el concepto explicado a falta de la explicación del presentador. Esta relación entre el mensaje a emitir y la imagen evocadora aumentará el recuerdo por asociación y ayuda a entender el mensaje.
En las presentaciones con power point, utilizar un diseño constante y adecuado.
La presentación ha de tener sensación de unidad, en las tipografías, en las fotos y en el diseño de las diapos. Es una clave de una buena presentación.
Cada diapositiva debe contener un solo concepto
Una buena presentación en power point no debe intentar explicar varios conceptos diferentes en una sola diapositiva. El cerebro no piensa así. Para que la audiencia capte bien, un concepto una diapositiva, una explicación. Realizar presentaciones eficaces tiene que tenerlo en cuenta.
Las diapositivas emocionales tienen más impacto.
Somos seres emocionales y los mensajes nos llegan mejor así. Mensajes orientados en clave de comunicación al cerebro primitivo o al sistema límbico, siempre tendrán mejor acogida. Una presentación en power point sin introducir emociones, funciona mucho peor y más rechazo. Sin embargo tampoco podemos usar un exceso de diapositivas. En este caso habrá que agrupar conceptos.
Comunica a través de historias.
Las historias son la forma más atractiva de recibir un mensaje. Hasta los datos más aburridos se pueden explicar en forma de historia.
Ordena la presentación en power point.
Existen diversas maneras de ordenar la presentación en power point. Puede ser secuencial, jerárquica, tipo sándwich, en escalada emocional, o tener otro tipo de estructura. Pero el orden se tiene que percibir por la audiencia. De hecho muchas personas estarán más tranquilas cuando la presentación en power point está numerada y por tanto tienen una idea mental de la estructura, lo que se ha visto y lo que queda.
Existen otras muchas reglas para realizar diapositivas potentes. En los cursos de presentaciones eficaces se aprenden más técnicas y se obtiene más profundidad sobre como realizar las comentadas.