FORMACIÓN EMPRESAS

Cursos de formación empresas: por el profesor Javier Ortego «valorado por The Economist como el 87 mejor profesor del mundo»

Contrate directamente con el profesor. Formación empresas:  ventas, negociación, comunicación efectiva, trabajo en equipo….

La formación para empresas o formación en empresas es para las organizaciones una de sus principales herramienta para dotar valor.

Los cursos son de alto nivel y resultados contrastados, colaborando con clientes en la formación de sus directivos y empleados.


Algunos clientes de Javier Ortego:

Boston Consulting Group, Stihl, Renault, Peugeot, Garrigues, INDRA, Fiat, Honda, LOEWE, Laboratorios MERCK, Mercedes Benz, IIR, ABB, ADIDAS, LeasePlan, ALDI, Fuchs Oil, El Corte Inglés, Laboratorios BIAS, BBVA, Randstad, Schaeffler, Johnson, Telefónica Sistemas, Pharmex, VASS, Alehop, Amadeus, Alten, PUIG, Sanitas …


Información:

Para información o propuestas, contactar en:

javier@ortego.eu o en +34 635 663 000


Algunos de los cursos para empresas más frecuentes:

Formación empresas: Ventas

Formación empresas: Negociación

Formación empresas: Habilidades directivas

Formación empresas: Gestión empresarial


Formador (Javier Ortego): «entre los 100 mejores profesores del mundo» por the Economist

Cursos empresas: para solicitar propuesta

Entre los 100 mejores profesores del mundo

Profesor en instituciones y empresas de alto nivel de formación, como: BBVA, IE Business School, ICADE, ESIC, CEU, International Institute for Research, Hamburg Media School, CECO, Coventry University, Palacio Euskalduna, Top Talent, Academy Speakers, IFEMA, …

 


Metodología de la formación a empresas:

Metodología

Los cursos se organizan como formación a medida para las organizaciones.

Una vez identificada las necesidades, los objetivos y la situación, adaptaremos el curso. Los cursos de formación empresas, por tanto, se dirigen hacia los objetivos específicos de los clientes. La formación impartida es práctica y orientada a la implantación en el puesto de trabajo. Adicionalmente, en estos cursos de formación empresas se puede realizar seguimiento después de la formación por procesos metodológicos probados.

Mi metodología en los cursos está basada en las técnicas de «Aprendizaje Acelerado» (Accelerated Learning). Dicha metodología se utiliza en todas las etapas (desde la preparación, presentación y práctica hasta el desarrollo del curso).

De esta forma se ponen en marcha los mecanismos de captación de conocimiento. Estos mecanismos pueden ser: visual y auditivo, social, práctica, captación de la atención, resolución de casos, ensalce, teatros, métodos de relacionar, participación, etc. Los mecanismos de aprendizaje se incorporan durante el curso. Esta incorporación se realizará según las necesidades de captación de conocimiento, integración y posterior incorporación al trabajo..

Metodología de formación: «Aprendizaje acelerado»

El proceso de asimilación de la mente humana es complejo.

Todos tenemos un caudal de procesamiento determinado. Si lo sobrepasamos se produce un “bloqueo” de aprendizaje.  Esto ocurre cuando intentamos comunicar más de lo que ese caudal puede asimilar.

Por medio de técnicas de aprendizaje acelerado “Accelerated learning” podemos aumentar el caudal de integración del alumno. Por tanto aumentará el caudal de absorción de conocimientos, habilidades y actitudes. También podemos otimizar los momentos de asimilación y despertar la proactividad de los alumnos.

Otras ventajas consisten en utilizar la predisposición emocional e integrar los canales de percepción (auditivo, visual, verbal, autodescubrimiento). Adicionalmente incorporar la acción (lo que aprendo lo aprendo haciéndolo). Son técnicas que utilizo para lograr un aprendizaje mayor en menor tiempo. Además  conseguiremos una mayor integración posterior de lo asimilado en el puesto de trabajo.


Formación en el Google Campus:

formación empresas

Formación para empresas


La formación orientada a empresas

Multitud de empresas buscan en la formación a empresas el desarrollo de las habilidades de su personal. El objetivo de esto es mejorar los resultados empresariales. En esta formación de empresas, los cursos más buscados tienen que ver con:

  • Cursos de formación para empresas en ventas
  • Formación de empresas en negociación
  • Cursos empresas en áreas de productividad como el manejo del tiempo, las técnicas de presentación o la orientación al logro, entre otra formación a empresas.

Pero es importante asegurarse el éxito de dicha formación a la empresa. Y existen varios conceptos que se deberán tener en cuenta. Entre ellos el formador.

Un formador con experiencia empresarial y con alto conocimiento dará mayor valor en los cursos de empresas. Mayor por lo general que un formador con capacidad de impartir el curso de forma amena. Pero un formador con experiencia real en empresa es mucho más potente. Por resumir, en la formación a empresas no solo es importante la forma. Lo más importante es principalmente el fondo del contenido y la experiencia transmitida por el formador.

Siendo este punto importante, no es el único.

El éxito de la formación depende en gran parte de los propios departamentos de formación.

Existen varios aspectos que logran el éxito de la formación en empresas.  Y éstos dependen de los responsables de la formación o de los directores de la empresa:

  • Cómo se realiza la comunicación de la formación a empresas
  • La sala de formación en el curso de empresas
  • El número de asistentes a la formación
  • La presentación del formador
  • La selección del profesor que impartirá el curso en la empresa
  • El briefing que dará al formador
  • La homogeneización de los asistentes
  • Y otros elementos relativos a la formación en la empresa

1.- Formación empresas: Ayudar al asistente a aprender en los cursos empresas.

Las personas aprenden por fases. La voluntad de aprender, por ejemplo es uno de los factores que influye en el aprendizaje. El alumno de la formación a empresas debe estar convencido de que la formación le mejorará a él. Y también que ayudará a la organización a obtener mejores resultados.

De todos es conocida la postura de la persona que de manera inconscientemente incompetente piensa que ya lleva muchos años y que no va a aprender nada nuevo.  Y que siempre culpabiliza a otras causas de la falta de conseguir los objetivos. Bien a la situación económica, a los clientes o al precio, del bajo comportamiento de sus resultados.

No debemos caer en la tentación de pensar que los alumnos ya prestarán atención cuando el profesor comience la clase. Indudablemente un buen profesor de cursos a empresas tendrá metodología y habilidades para captar la atención de los asistentes. Pero eso no sustituye a la preparación mental para el curso y la generación de expectativas. Éstas deberían haberse sugerido antes, ya que mejorarán el resultado de la formación empresas.

2.- Formación empresas: Tener los contenidos correctos en la formación a empresas.

Muchos profesores orientan el contenido del curso de empresas hacia los conocimientos que la empresa quiere que tengan sus empleados. Es por esto que por parte de la empresa se pregunta mucho al formador sobre la agenda y el contenido del curso. Sin embargo lo que los formadores queremos saber y por dónde debería de ir la reunión preparatoria del curso es cual es el comportamiento que quiere la empresa que tengan sus empleados después del curso de formación.

La orientación a conseguir el resultado en la empresa dependerá en gran medida del comportamiento de los asistentes a la formación empresa. Una vez se entienda bien cuales son los objetivos del curso empresas en cuanto al comportamiento y habilidades requeridas para conseguir los objetivos, el formador orientará la agenda y el curso.

3.- Formación empresas: Contenido práctico de la formación a empresas.

Las personas aprenden mucho más y lo aplican también cuando el contenido del curso empresas es práctico.

Aunque muchas empresas están preocupadas porque el curso en la empresa sea ameno y entretenido, en realidad el curso debe ser interesante. Es decir, los asistentes deben de ver el contenido integrado en su vida, en sus decisiones y en su forma de trabajar. Contar batallas para ser ameno no garantiza la integración del contenido si no se hace personal.

El buen profesor sabe hacer que el alumno se vea en las situaciones personales y profesionales propias.  Así permite que el alumno lo integre en su forma de ser, pensar y actuar de manera global. De otra manera la formación a empresas se queda a nivel superficial y no llegará a ser aplicada en la empresa. Para esto el formador contará con herramientas prácticas como por ejemplo los role-plays.

Los profesores sobresalientes son además capaces de conseguirlo con ejemplos muy personales a los asistentes. Bien por tener una gran experiencia en consultoría y situarse muy rápido en la problemática del alumno, bien por tener un gran conocimiento de neurociencia o psicología.

4.- Formación a empresas: Enfocarse a la aplicación en el puesto de trabajo en la formación empresas.

Cuando una persona aprende algo nuevo, a la hora de aplicarlo se encuentra con dos problemas. La coherencia y el confort.

  • La coherencia en la formación a empresas: Nuestra mente intenta buscar la coherencia y es por esto por lo que una persona siempre se justifica a sí misma.
  • Por ejemplo, si un vendedor se da cuenta que hace algo mal, por coherencia consigo mismo, echará la culpa a algo. Si un directivo se estaba equivocando de estrategia de marketing, encontrará también una razón para hacer lo que hacía.
  • Es por tanto el formador quien tiene que ser capaz de sacar a los asistentes de esta ley que dificultará que los conocimientos adquiridos se apliquen salvando los siguientes inconvenientes:
  1. Los alumnos de la formación a empresas solo quieren oír lo que confirma sus creencias, impidiendo su aplicación
  2. Los asistentes justifican la no aplicación diciendo que una cosa es decirlo y otra aplicarlo
  3. Los asistentes lo intentan una vez, cuando todavía no son expertos y si no sale bien del todo intentan justificarse diciendo que no funciona y volviendo a la zona de confort, en lugar de practicar más
  4. Criticar lo que no coincide con sus criterios de coherencia.

Para lograr estos puntos el formador se centrará más en la conversión de las personas y no solo en los conocimientos.

  • La zona de confort en la formación a empresas: Se requiere una gran motivación antes, durante y después del curso para superar el esfuerzo de salir de la zona de confort y comenzar con hábitos nuevos.
  • Aquí la preparación del curso, el curso en sí mismo y la continuación del curso serán claves. Ya algunas empresas están contratando post-curso, que consiste en un coaching grupal con el profesor para analizar y resolver situaciones de aplicación a las semanas de haberse impartido la formación a empresas.

 


Formador: «entre los 100 mejores profesores del mundo»

Cursos empresas: para solicitar propuesta

Entre los 100 mejores profesores del mundo



Tipos de formación para empresas

Para la mayoría de los empleados, es altamente frustrante que la empresa le pida que contribuya en la realización de determinadas acciones, y sin embargo no poder hacerlo por falta de cualificación. La formación en empresas es importante tanto para evitar esta frustración como para permitir el adecuado funcionamiento de la compañía.

Esta formación empresas, que es independiente de si re realiza individualmente o en grupo, contribuye a la consecución de los objetivos de la empresa. Recibir una educación continua es además importante para no quedarse atrás en el nivel competitivo de la empresa en el sector.

Vamos a ver que diferentes tipos de formación empresas se utilizan:

Formación empresas: 6 tipos de formación

Formación 1: ORIENTACIÓN

Esta formación de empresas es una de las más comunes en la formación del personal. Se suele realizar en la incorporación de los empleados a la compañía, cuando son contratados, generalmente en el primer mes. En esta formación se suelen explicar los procesos, presentar los diferentes departamentos, entregar el manual de empleado con los sistemas de valores y definir las responsabilidades. Esta formación suele incorporar:

  • La misión de la compañía, su visión y valores
  • Cultura corporativa
  • Estructura de la compañía
  • Explicación del sistema de beneficios y documentación del personal
  • Procedimientos administrativos y políticas de personal

Formación 2: INTEGRACIÓN

En esta formación de empresa se desarrolla una agenda de varios días en la que la persona se reúne bien en grupo o individualmente con diferentes departamentos durante un período de varios días, que pueden llegar incluso a varios meses. El objetivo es que sean operativos lo antes posible, explicando las relaciones interdepartamentales y dando una visión global de la empresa y su funcionamiento.

En esta formación se proporciona acceso a información de la empresa, entrenamiento en habilidades, información de los objetivos y funciones de los diferentes departamentos y conexiones con personas dentro de la empresa.

Formación 3: COMPETENCIAS TÉCNICAS

Independientemente de las competencias de cada persona, siempre hay áreas de mejora en sus habilidades técnicas. Estas habilidades incluyen know-how base o adaptación a nuevas tendencias, tecnologías o metodologías. Estas habilidades técnicas son una parte fundamental del entrenamiento empresas, porque les confiere las habilidades base para realizer el trabajo correctamente. Este tipo de formación se debe hacer de manera regular y al menos debería existir algunas sesiones anuales de este tipo de formación empresas.

Formación 4: HABILIDADES / COMPETENCIAS

Cada vez más importante y usual afortunadamente, es la formación en habilidades de gestión. Que los empleados sepan como desempeñarse en habilidades de comunicación, técnicas de negociación, liderazgo, y otras competencias es cada vez más importante. Toda esta formación empresas transforman los atributos de los empleados y por tanto también transforman la propia empresa. Cada vez existen más estudios en los que se observa como estas competencias internas incrementan los resultados empresariales.

Algunas de las habilidades sobre las que se hacen más formación empresas:

  • Técnicas de comunicación
  • Habilidades de presentación
  • Resolución de problemas
  • Resolución de conflictos
  • Liderazgo
  • Gestión del tiempo
  • Negociación
  • Gestión de equipos
  • Otros

Formación 5: PRODUCTO O SERVICIO

La formación en el conocimiento profundo del product o servicio comercializado es actualmente la formación más realizada por las empresas. Aún siendo de una importancia clave, no debe ir en detriment de los otros tipos de formación empresas.

Este tipo de formación, es irrenunciable en el caso de lanzamiento de nuevos productos o servicios.

Formación 6: OBLIGATORIA

En muchos sectores existen multiples cambios en las regulaciones que afectan a las empresas. La formación empresas debe incorporar dicha información para estar dentro de las normativas y reglamentos sectoriales, así como de la legislación.

Además en algunos sectores como el de la construcción, existen algunas formaciones obligatorias, en base a asegurar la seguridad de los trabajadores.


experiencia formación empresas