Elaborar buenas diapositivas.

Dividir la diapositiva en 9 partes.

Para tener una buena composición visual de una diapositiva de power point, podemos dividir la diapositiva en tres franjas horizontales y 3 verticales, de forma que la diapositiva esté dividida en 9 partes iguales.

Disponer los elementos y textos según estos espacios harán que las diapositivas sean equilibradas y estéticamente atractivas.

Realizar diapositivas relajadas para elaborar buenas diapositivas.

Las diapositivas pueden mostrar emociones fuertes, ser transgresoras o tranquilas. Pero todas han de comunicar una sensación a la audiencia relajada. No queremos que la audiencia este deseando irse de la reunión. Debemos por tanto evitar imágenes escabrosas, desagradables o fuera de los valores culturales.

Realizar contraste entre unas diapositivas y otras para captar la atención.

Si todas las positivas son muy uniformes, se creará aburrimiento y no se marcarán los diferentes conceptos de manera adecuada. De alguna forma cada diapositiva debe ser algo rompedora frente a la anterior. Una presentación ha de renovar el interés a cada momento. En los cursos de presentaciones se aprende a cómo mantener la atención de la audiencia durante la presentación.

Escoger una plantilla adecuada al tipo de presentación

No es lo mismo una presentación técnica, que una de recursos humanos. Cada plantilla ha de estar adecuada al tipo de presentación y a sus objetivos. Para elaborar buenas diapositivas evitar escoger la plantilla como un elemento exclusivamente decorativo.

No sobre cargar la presentación

Evitar todos los elementos supérfluos y distractores del objetivo de la comunicación. Todo lo que no ayuda al mensaje, al distraer genera confusión. Por ejemplo vídeos sin sentido, figuras que se mueven, transiciones muy elaboradas, y otros.

Utilizar una tipografía consistente en toda la presentación.

Una presentación ha de tener en general la misma tipografía en toda ella. Las letras en mayúsculas son más difíciles de leer al igual que las cursivas.

No escribir lo que se va a decir en las diapositivas.

Si hacemos esto, no nos escucharán y el mensaje perderá efectividad. Esta es una de las claves de una buena presentación

Utilizar gráficos sencillos

Las gráficas complejas dificultan la comunicación. si se tiene que utilizar alguna, al menos deberemos de invertir bastante tiempo en explicarla.

Usar colores relajados de fondo para elaborar buenas diapositivas.

Los colores afectan a las emociones, y algunos colores irritan por ser excitantes, o aburren o simplemente cansan la vista o no liga bien su combinación.

Mantener todos los objetos alineados

La falta de alineación da sensación de descuido y de falta de profesionalidad.

Existen otras muchas reglas para realizar diapositivas potentes.  En los cursos de presentaciones eficaces se aprenden más técnicas y se obtiene más profundidad sobre como realizar las comentadas.

Otras reglas para una buena presentación en power point lo podrás ver aquí