Características de un líder

Como resumen de las características de un líder consiste en asegurarse de que su equipo trabaje en las mejores condiciones posibles y de forma eficiente, ya sea individualmente o en grupo. Como el equipo está formado por personas con distintos caracteres y objetivos individuales, el líder debe saber cómo manejarlos para que el equipo logre sus objetivos. 

Por lo tanto, dentro de las características de un líder, la clave es estimular y apoyar a cada individuo del equipo. Entonces, ¿cuáles son las características de un líder esenciales?

A través de este artículo, destacaremos las características indispensables del líder moderno y eficiente.

Entender el ser humano es una de las características de un líder

El ser humano es el elemento más importante en cualquier tipo de organización. Por lo tanto, es esencial invertir en su potencial y desarrollar sus habilidades. Construir sobre una personalidad, en principio, no es tan simple. Al reclutar, necesitamos poder ver que el perfil encajará perfectamente en nuestro equipo y nos permitirá alcanzar nuestros objetivos a largo plazo. 

Una vez que forma parte de nuestro equipo, no se puede esperar que se desarrolle por sí solo. El líder debe estimular, entrenar y ayudarlo a desarrollarse como parte de un equipo y como individuo.

Ser un líder requiere la cualidad de saber reconocer las habilidades particulares de cada uno y aprovecharlas en beneficio de la empresa.

Disponer de excelentes habilidades de comunicación 

Aunque parezca obvio, las habilidades de comunicación no son de las características de un líder más fáciles de adquirir, pero sí son esenciales. Son consideradas por la mayoría como la cualidad más importante de un líder en la búsqueda de sus objetivos.

La comunicación es el elemento clave en la transmisión de informaciones, objetivos pero también valores y principios para el éxito del equipo.

Comunicarse de manera concisa y clara facilita al equipo la comprensión de las tareas asignadas. Sin embargo, no hay que olvidar que es esencial adaptar el discurso a cada componente del equipo, ya que no todos entienden la información de la misma manera. Ser capaz de explicar claramente cualquier situación y justificar las decisiones tomadas permite al líder ser más creíble a los ojos de su equipo y sobre todo hacer que el equipo se sienta más cómodo con las decisiones. 

Por último, estas habilidades también permiten al líder manejar y resolver hábilmente los conflictos tanto internos como externos al equipo, pero sobre todo ser un mejor negociador.

Características de un líder: establecer objetivos a corto y largo plazo

Establecer metas y expectativas es esencial para que los equipos trabajen juntos hacia un objetivo común. Para ello, los objetivos deben ser claros y alcanzables. El equipo será más aplicado y determinado si conoce los entresijos de su misión. El líder debe entonces ser capaz de comunicar su visión y estrategia a largo plazo a sus equipos, dividiéndolos en objetivos diarios concretos, que motiven al equipo sin perder de vista la misión final.

El líder también necesita tener la capacidad de evaluar los problemas y el entorno en el que opera la empresa. Sabe cómo definir los medios necesarios (financieros, humanos, …) y desarrollar la estrategia para alcanzar sus objetivos.

Para hacerlo, hay que reconocer los comportamientos y la forma de actuar de su equipo, pero también de sus competidores, socios y clientes finales. Gracias a estos datos, el líder sabe cómo evaluar en qué tiene que centrarse para tomar sus decisiones y dar al equipo las pautas para actuar de forma dirigida. 

Motivar y potenciar a su equipo

Los buenos líderes son también aquellos que permiten a su equipo desarrollar su autonomía y asegurar su valor añadido según sus propias fuerzas personales.

Ser capaz de reconocer las cualidades de cada individuo dentro del equipo le permite distribuir las tareas en consecuencia, aumentando así el bienestar de cada miembro del equipo en las tareas individuales que se le asignan.

Inspirar y motivar al equipo es la fuerza que impulsa el entusiasmo del equipo por el trabajo a realizar. El buen líder será aquel que sea capaz de apoyar a los miembros de su equipo comentando constructivamente su trabajo, desarrollando así su potencial y sus habilidades personales.

Estimular al equipo es la clave para el mejor entendimiento dentro de ese mismo equipo. Para que funcione, debe ser positivo, ambicioso y activo. Cosas que el líder debe aportar. 

Saber cómo hacer una introspección constructiva

Ser un líder no sólo se trata de evaluar las habilidades de uno, sino también de evaluar nuestras propias habilidades. Esto requiere tiempo para la autorreflexión. La introspección es necesaria para poder enmarcar mejor el proyecto final y los seres humanos que nos rodean. Conocernos mejor facilita las condiciones para el éxito de nuestro proyecto.

Un buen líder debe saber cómo trabajar en sus emociones, su control, su comprensión.Para entender cómo funciona, necesita conocer sus cualidades, sus talentos, sus valores y aprender a utilizar todos estos recursos que lleva dentro para desarrollar eficazmente el equipo y el proyecto en la dirección correcta.

Para una buena introspección, hay que hacerse las preguntas correctas:

¿Soy capaz de analizar objetivamente mis reacciones a las situaciones que encuentro? 

¿Soy capaz de reconocer mis errores?

¿Cuáles son las habilidades complementarias a las mías que existen en el equipo?

¿Podré ver si estoy yendo demasiado lejos con mis objetivos?

¿Cómo reacciono ante una situación estresante?

 

(conclusion)

No existe un modelo ideal de líder. El líder será efectivo si se adapta al estilo de liderazgo más apropiado a sus propias cualidades y a las de su equipo. Nunca debe olvidar el objetivo final y asegurarse de que su equipo mantenga el impulso. La realización de un curso de liderazgo puede ser de mucha ayuda.