El empowerment en la gestión de equipos de trabajo

En la gestión de equipos de trabajo, el empowerment facilita la creación de valor dentro de la organización empresarial. Con esta herramienta de gestión de equipos de trabajo las personas contribuyen a la empresa con más capacidades que en una gestión en la que se les delimita sus responsabilidades y se les orienta al cumplimiento estricto de los procesos.

Esta herramienta la promueven en las organizaciones, tanto los gerentes como los responsables de los departamentos de recursos humanos de cara a conseguir mejores resultados. Esto se consigue, de manera genérica, incrementando el poder de los trabajadores o colaboradores, aumentando su responsabilidad, delegando, de tal forma que puedan tomar decisiones de manera amplia. De esta forma se reduce la necesidad de buscar la aprobación de la dirección para dotar de mucha más autonomía.

Con el empowerment en la gestión de equipos de trabajo, la organización toma las decisiones con una mayor cercanía a la realización de las funciones, para lo cual deberán tener una gran transparencia en la información a la que puedan acceder. Además deberán poder disponer de herramientas de gestión específicas y alta capacidad de decisión.

Con este tipo de gestión de equipos de trabajo, se creará más valor en las decisiones, con un menor coste en las mismas y una mayor rapidez de adaptación al entorno y los cambios.

¿Qué ventajas tiene el empowerment en la gestión de equipos de trabajo?

Utilizar el empowerment tiene muchas ventajas hoy en día, en un entorno donde los trabajadores quieren contribuir y tener responsabilidades. En la gestión de equipos de trabajo basada en esta herramienta, se consiguen las siguientes ventajas:

  • Los trabajadores al tener más autonomía y entender que están haciendo lo correcto, en general disfrutan más de su trabajo. Este mayor disfrute deriva además en una mayor involucración, y muy a menudo mucha más dedicación.
  • El personal que se beneficia del empowerment suelen sentirse más importantes. Esta sensación incrementa la responsabilidad en el trabajo y la búsqueda de resultados.
  • El tener la toma de decisiones más pegada al terreno y a la tarea, en general la empresa tendrá una mejor adaptación a los cambios del entorno y por tanto una mejor gestión del cambio, siempre que el empowerment se aplique no solo en un departamento, sino a nivel interdepartamental también.

¿Cómo influye el empowerment en la gestión de equipos de trabajo?

En este tipo de gestión de equipos de trabajo, se deberá implementar una cultura en una primera fase de no ir a buscar constantemente los fallos del colaborador. Hay que darle cierto margen para que se pueda equivocar, que es parte del proceso de aprendizaje. Por esto se buscará que los trabajadores no tengan tanto miedo a la equivocación, como en una empresa de estructura tradicional basada en una jerarquía de arriba a abajo.

¿Cuales son las características del empowerment?

  • En esta forma de gestión de equipos de trabajo los trabajadores cogen el poder sobre los sistemas y procesos de la empresa. Pueden modificarlos e integrarlos con otros departamentos.
  • En las empresas con este tipo de gestión, los trabajadores tienen la responsabilidad de la gestión, de la mejora e incluso de la innovación en la gestión.
  • Las posiciones se personalizan, y variarán según los criterios y competencias de la persona, siendo por tanto menos “industrial” y más “personal”
  • el valor al puesto no deriva del propio puesto sino de la persona que está llevando las responsabilidades del mismo.

Siendo las ventajas de este sistema de empowerment altas, lo difícil es implementarla. Hay que tener en cuenta que este proceso conllevará una cesión de poder de las capas más directivas de la empresa a las más ejecutivas, confiriendo a éstas últimas responsabilidades de las primeras.

Gestión del empowerment en la gestión de equipos de trabajo

1.- Para implantar esta herramienta de gestión de equipos de trabajo, existen dos alternativas. La primera es la de utilizar los servicios de un consultor experto en esta materia. La segunda sería la de realizar un curso de gestión de equipos con todo el equipo involucrado para incorporarlo rápidamente a la dinámica de la empresa.

2.- Es importante también que el personal directivo se relaje para poder ceder a sus colaboradores las responsabilidades que hemos venido comentando. Para ello lo mejor es dar un nuevo significado a sus funciones, pasando del rol de decisor y controlador al rol de facilitador. Además si pueden tener otras funciones para crear más calor a la empresa, sería muy interesante.

3.- Implantar una cultura corporativa en la que las relaciones de confianza sean la clave, creando un equipo de alto rendimiento en vez de un sistema de responsabilidades y controles en cascada desde arriba.

4.- Introducir en la cultura empresarial el valor de lealtad, entre los miembros de la organización. Otros valores a implementar en el empowerment en la gestión de equipos de trabajo son la pasión por la empresa y el compromiso.

5.- en lugar de realizar delegaciones de tareas, el empowerment busca la entrega del poder en la parte más cercana a la realización de las acciones.