Talento y formación

Es muy frecuente que las empresas de éxito estén constantemente buscando captar talento para la buena gestión del negocio. El talento en las empresas genera innovación, competitividad, empuje y contribuye a incrementar el conocimiento de la empresa. Estos elementos son claves para triunfar en un entorno tan competitivo como el actual. Soy empresario con diferentes empresas, y además soy profesor de masters y tengo que constatar el gran interés del artículo MBA online: voluntad, constancia y orden. Por ello me gustaría dar mi ejemplo, que creo que puede dar otro punto de vista complementario.

En mis empresas y para poder ser competitivo, siempre he colaborado con personas con talento, escogiendo perfiles o bien con titulaciones de MBA o Masters de Marketing. O con alta experiencia en consultoría de primera fila. Como ejemplos, actualmente en mi empresa podemos encontrar:

Personal, talento y formación

2 ex-consultores de Accenture alemanes,
1 ex-consultor español de una consultoría altamente especializada en sector inmobiliario, ConVista Consulting
1 ex-consultor de PWC español,
1 ex-alumno del Master en Marketing
1 master de GESCO de ESIC,
3 ex-alumnos de MBA
1 francés con un Master en Innovación Industrial en Lyon.
Esto no solo aplica a la captación de empleados; todos mis socios son también ex-alumnos de máster.

Eficacia

Una vez comentado esto, me gustaría entrar en materia. Desde hace varios años, el mercado y la forma de competir ha cambiado de manera drástica. Actualmente, y según algunos estudios realizados por empresas consultoras de gestión, las personas han multiplicado su eficiencia por tres gracias al uso de las herramientas informáticas.

Así, y por poner un ejemplo, los proveedores se consiguen y se negocia con ellos vía online. Las comunicaciones entre el personal (que a menudo están desplazándose o en distintas ubicaciones), la contabilidad y la obtención de clientes se realizan en su mayoría a través de herramientas online. Tenemos archivos localizados en la nube y las facturaciones las hacemos también online, al igual que la mayoría de los cobros. Internet, la gestión a distancia, las comunicaciones y el envío de documentos online, ya se han introducido en nuestras empresas y en nuestras vidas. Igualmente, vemos como esto ocurre con la formación online. Esta formación, a mi entender, responde a la manera en la que actualmente se funciona en la mayoría de empresas, y por supuesto en las mías.

Talento y formación

En la formación online, los alumnos trabajan desde cualquier sitio. Lo hacen a cualquier hora, de forma aislada, con su propia fuerza de voluntad y las herramientas informáticas. Lo que es una forma de funcionamiento totalmente paralela a la que posteriormente tendrán en la mayoría de empresas. Es decir, que el talento que están demostrando los alumnos de Masters y MBA está totalmente alineado con el que tendrán que poner en práctica para las empresas en las que posteriormente se integrarán o colaborarán.

Como profesor de masters y master online, estoy aprendiendo a seleccionar talento para diferentes ocupaciones dependiendo del trabajo que van a desempeñar y la formación online va captando fuerza día a día dentro de mi elección.