El conflicto

El conflicto es una situación que se nos presenta durante toda nuestra vida, independientemente de factores como la edad, la cultura o la zona geográfica. Estos conflictos nos afectarán asimismo tanto individualmente como socialmente. Y estos conflictos los encontraremos en muy diversos entornos, como en la escuela, en la familia, en la empresa, en la política nacional o en la internacional. Además estos conflictos pueden ser intrapersonales, interpersonales, inter-grupos, inter-organizaciones o inter-países.

De hecho el conflicto ha formado parte de la historia de la humanidad y es un elemento constante en la relación entre personas. Es fuente de cambios, progresos y también de grandes retrocesos.

Actualmente hay grandes cambios, muchos de manera evolutiva y muchos de ellos creados por circunstancias puntuales o accidentes. Podemos ver cambios tendentes a la globalización, o regresiones producidas por pandemias como la del coronavirus COVID-19. Y hemos tenido muchos conflictos de todo tipo, como los producidos por la igualdad, por las ideologías de género, por la incorporación de las nuevas tecnologías, por la necesidad de sostenibilidad, el incremento del turismo y otros. Todos estos cambios y adaptaciones conducen no solamente al cambio, sino que también son fuentes que avivan los conflictos.

El conflicto en el mundo empresarial

También en las empresas los conflictos existen y normalmente no en baja medida. Uno de los motivos más importante es el cambio, pero también existen muchos otros como la lucha por el poder, el orgullo u otros.

Todos estos conflictos conllevan altos costes para las empresas, tanto a nivel personal, afectando a la involucración de las personas, como a nivel económico. Este coste económico puede estar causado por las disfuncionalidad en los procesos o incluso por el tiempo e involucración de diferentes personas que conlleva la gestión del conflicto.

Como se afronta el conflicto

El manejo de los conflictos y el resultado de su gestión dependerán en gran medida en la manera de afrontarlo. Desafortunadamente, en general el conflicto se suele entender y afrontar en términos negativos y de problema, cuando muchos pueden ser afrontados en términos positivos y de oportunidad. De hecho, a menudo el conflicto se afronta buscando su evitación en vez de atender a sus posibles oportunidades. Muy a menudo se comenta que en chino, la palabra crisis significa también oportunidad.

Es por esto que en general los conflictos se han tratado con medidas reactivas y represivas, como la huida, la salida, la coerción y el castigo. Y por tanto en general se han tratado no con la voluntad de resolverlo, sino más bien con la intención de evitar otros conflictos futuros. Y por tanto en la gestión de los conflictos casi nunca se han llegado a resolver de manera clara.

Por otra parte, existen otras formas diferentes de considerarlo. Por ejemplo lo que lo que dice Marx sobre el conflicto es: “El conflicto es el motor de la historia”

John Paul Lederach, opina por otra parte que el conflicto es bueno y necesario para la vida social, ya que plantear una sociedad, grupo o familia sin conflicto es una organización social exenta de diversidad y capacidad de crecimiento. Dicho autor también plantea que es incapacidad de tratar bien los conflictos lo que provoca que estos tengan resultados destructivos.

Curso de gestión de conflictos

Podemos concluir que el manejo adecuado en una organización de los conflictos, no solo consiste en resolver el problema sino que será fundamental afrontarlo desde el enfoque positivo de generar valor. Para ello en un curso de gestión de conflictos se explicará como analizar, identificar la naturaleza y estructura del conflicto y como poder encauzarlo para conseguir resultados positivos y generar valor para la organización.

Curso de gestión de conflictos