No todos los directivos fabricarán o venderán, pero todos negociarán. La importancia de la negociación.
Por ello es importante entender y dominar los conceptos de negociación que nos pueden llevar al éxito en los negocios y en nuestra vida personal. Un aspecto importante es asistir a algún curso de negociación que nos ayude a manejar esta habilidad directiva.
Algunos puntos importantes para llevar un proceso negociador a buen puerto son:
Negociación
- En la negociación, no ataque la posición del otro negociador. Al sentirse agredido, cuanto menos pasará a la defensiva y por tanto nunca cederá a una posición más próxima a la nuestra.
- Trate de ver qué hay detrás de la posición de cada interlocutor en la negociación. Existen varios intereses, tanto en los negociadores presentes como en los que puede que estén a la sombra.
- No debe defender sus ideas a costa de todo. Encerrarse en esa posición, da imagen de desagradable. La idea es puño de acero en guante de terciopelo.
- Invite a los otros negociadores a que hagan crítica constructiva de sus planteamientos. Muchas veces, invitar a los otros a realizar comentarios hace que se pongan en nuestro lugar.
- No debemos aceptar ni realizar ataques personales durante la negociación. La persona ha de ser respetada en todo momento.
- Debemos acometer y pedir que acometan el resto de los negociadores el problema, no las posiciones.
- Utilizar las técnicas de realización de preguntas. En los talleres de ventas le explicarán como usarlas.