Negocios y Legalidad
Negocios y Legalidad: salgo de una reunión con asesores fiscales de KPMG respecto a la estructura jurídica-fiscal de una empresa. Tras la misma, nos detuvimos un momento referente a algunos de los planteamientos típicos entre negocio y asesoramiento. Voy a comentar alguno de ellos:
1.- ¿Qué viene antes el asesoramiento jurídico o el fiscal?
Como todo, dependerá de la situación. Hay que tener en cuenta que en numerosas ocasiones hay que buscar la fiscalidad más ventajosa y posteriormente montar la estructura jurídica que constituya el armazón legal de la empresa. Sin embargo en otras ocasiones sólo existe una manera jurídica de establecer el negocio y la parte fiscal quedará supeditada a la primera.
2.- ¿ Qué es prioritario, el negocio o la parte legal?
Obviamente no es en general recomendable realizar actividades fuera de la legalidad estricta. No obstante, a veces existen áreas de actuación que pueden conllevar riesgos. En estos casos dependerá del tipo de riesgos y de las gravedades. En general recomiendo tener una sólida base legal a fin de poder desarrollar el negocio con toda su potencia, pero al final lo que manda es el negocio.
3.- ¿Negocios y Legalidad: de dónde viene la solución?
Los buenos asesores no sólo conocen o investigan la ley sino que deben comprender el negocio de manera profunda. Es responsabilidad del empresario explicar bien el modelo de negocio a fin de que el asesor pueda encontrar la solución más oportuna. Para ello contará con la confidencialidad total de su asesor, que se gana a lo largo de muchos años pero se puede perder en un solo día. El asesor deberá tener cierta dosis de creatividad y orientación a buscar una solución. También el empresario ha de introducirse en el tema para colaborar a la búsqueda de solución, dando pistas y soluciones posibles al asesor y estimulándole a pensar en diferentes alternativas. Al final han de funcionar como un equipo.
4.- ¿Los asesores deben limitarse a comentar lo que no se debe hacer o deben buscar soluciones?
Definitivamente lo segundo. Un abogado es un solucionador, que debe dar toda la cobertura legal y la tranquilidad al empresario para desarrollar su negocio. Los empresarios son personas que afrontan riesgos, pero deben quedar circunscritos al área del propio negocio.
- Curso de Ventas … ver curso
- Trabajo en equipo … ver curso
- Gestión de Equipos … ver curso
- Management y Liderazgo … ver curso
- Técnicas de Presentación … ver curso
- Gestión Eficiente del Tiempo … ver curso
- Curso de precios … ver curso
- Cursos para empresas
- Formación