Negociación y enfoque creativo.

A la hora de usar las diferentes técnicas creativas para conseguir diferentes opciones de negociación, podremos recorrer diferentes pasos y utilizar diferentes enfoques de forma que ayudemos a un buen resultado de dicha sesión creativa. Pensemos que pueda ver diferentes formas de pensar útiles para la generación de opciones distintas. Un primer paso consistirá en realizar una buena definición del problema, con términos
simples y que todo el mundo pueda entender y posteriormente hacer un enunciado de todos los síntomas. Para ello podríamos utilizar como ayuda la identificación de las causas y la posibilidad de inventar acciones que las corrijan.

Una vez hecho esto pasemos a los diferentes enfoques que nos ayuden a dar distintas perspectivas.

Perspectivas:

  • Busquemos negociaciones de menor intensidad si vemos que la situación se hace compleja, o al contrario de mayor intensidad y mayor involucración.
  • Si percibimos que no podemos avanzar en el acuerdo, busquemos llegar a pactos en los procedimientos de funcionamiento.
  • Un buen foco puede ser pasar de buscar acuerdos a acordar los desacuerdos. Es decir estar de acuerdo en lo que no se está de acuerdo.
  • Busquemos acuerdos de menor intensidad en el tiempo si no podemos encontrar acuerdos permanentes. A veces acuerdos provisionales puede ser una buena opción.
  • Podemos también variar el alcance de los acuerdos. Por ejemplo podemos dividir los problemas en problemas más pequeños que sean más fáciles de acordar en la negociación. También podríamos aumentar el alcance del acuerdo incorporando otros posibles negocios que mejoren la perspectiva de los dos negociadores.
  • Enfóquese no sólo en sus propios intereses sino en intentar encontrar intereses compartidos y que puedan dejar al otro satisfecho.
    Estos intereses pueden estar en el plano de lo profesional o incluso de lo personal.
  • Muchos acuerdos son posibles gracias a que cada negociador busca cosas distintas. Por tanto el enfoque de asumir que las diferencias son causa de dificultades, no es el adecuado desde el punto de vista creativo en muchas situaciones. Piense creativamente como se podría succionar los diferentes intereses con alcances o planteamientos distintos. Por ejemplo puede haber diferencias en los plazos del beneficio, uno lo busca a corto y el otro a largo lo que podría encontrar una solución para cada uno de los negociadores en tipos
    diferentes plazos.

Links