El coworking es una de las tendencias actuales para empresas y emprendedores. Esto es porque tiene varias ventajas compartir un espacio de trabajo varias personas. Todas se benefician del trabajo colaborativo informal y por tanto mejoran las posibilidades de éxito de los proyectos.
Ambiente
Una de las primeras cosas con las que cuenta es con la ventaja que proporciona el trabajar en una ambiente social. Mejora por tanto la disciplina y constancia y elimina el aburrimiento típico de trabajar en casa o en un despacho aislado.
En el último Survey realizado sobre esta nueva tendencia, vemos los siguientes datos:
Lo más importante para los trabajadores en una oficina compartida es la interacción con otras personas (84%).
La flexibilidad de horarios, pudiendo ir cuando realmente se necesita pero estando la oficina atendida es valorado por el 83% de los “coworkers”.
Pero muy importante en una época en la que sacar los proyectos adelante depende de la innovación, la oficina compartida se considera por sus usuarios como que mejora de manera importante la creatividad e innovación (82%).
Forma de trabajo
No obstante esta colaboración, el 53% de los que trabajan o desarrollan un negocio en una oficina compartida, lo hacen individualmente y no en equipo, aunque se benefician del grupo (53%). Muchos de estos, trabajan individualmente pero luego quedan después del trabajo con sus compañeros de coworking.
Los mayores valores percibidos de este tipo de oficina son: independencia (a pesar de estar en un espacio de trabajo compartido) y la colaboración.
Tamaño
El 51% prefieren salas de menos de 20 personas y solo un 30% prefieren trabajar en horarios estandar sin flexibilidad.
Problemas
Respecto a los problemas, solo el 14% percibió una falta de intimidad o que la oficina era inadecuada por no tener prestigio o falta de facilidades. El 8% pensaba que los precios eran altos y un 3% se quejó de su compañero aunque no han cambiado de espacio de coworking.
Por el contrario, el 80% de los miembros están contentos con sus compañeros y al 61% les encanta la ubicación, seguido de los precios que son vistos como razonables (47%).