Tipos de consumidores frente a la crisis

Ante la crisis económica, cada consumidor actúa de forma diferente. Cada consumidor tiene, por tanto, una serie de actitudes y comportamientos que hacen diferenciarse unos de otros. Veamos los diferentes tipos de consumidores frente a la crisis.

Tipos de consumidores: los Crash-dieters

Los primeros de los que hablaremos son los crash-dieters, los cuales se comportan de manera dramática ante la crisis cortando de manera radical sus gastos y representan el 20% de los adultos. Este grupo representa el grupo más grande de consumidores. Este comportamiento frente a la compra puede deberse a temas racionales de dificultades monetarias reales o razones que tienen que ver más con miedos irracionales.

Los scrimpers

Otro grupo son los scrimpers, los cuales también tienen como objetivo principal el ahorro. Estos mantienen (a diferencia de los anteriores) su forma de vida. Buscan las buenas ofertas para comprar más barato. Son el 18,7% y son una oportunidad para las marcas blancas. Estos compradores aprovechan las rebajas que son típicamente fuertes en épocas de crisis.

Abstainers

El tercer grupo son los abstainers, son el 9,2% y gastan lo mismo que gastaban antes de la crisis para no perder su ritmo de vida, aunque no realizan grandes compras (coches, casas…).

Clothcutters, otro de los tipos de consumidores frente a la crisis

Los clothcutters tampoco quieren bajar su ritmo de vida, y sacrifican algunas cosas para conseguir otras (dejan de ir de de vacaciones para comprarse una televisión nueva…)

Treaters

Este grupo de consumidores premian su comportamiento ahorrativo con pequeños regalos y lujos,  como compras de capricho, cenas o viajes.

Los justifiers

También están los justifiers,( están por debajo del 15%)  que son felices gastando y buscando, ahora más que nunca, razones para comprar como ofertas, promociones…

Los ostrichers

Los ostriches, que piensan que la situación económica no les afecta y gastan lo mismo que siempre.

Tipos de consumidores: los Vultures

Por último, los vultures, a los que le gusta la crisis económica, aprovechando gangas.