Como montar un equipo de alto rendimiento

Cuando analizamos a las empresas, vemos que la colaboración entre los integrantes ha aumentado exponencialmente en los últimos años. Hoy en día se puede decir que los grandes proyectos y la supervivencia de las empresas se hacen gracias a los equipos. Como montar equipos  y especialmente como montar equipos de alto rendimiento es una creciente preocupación entre los directivos.

Fases para montar un equipo de alto rendimiento

Igual que ocurre con otros proyectos, montar un equipo de alto rendimiento es un proceso. No consiste en reunir a personas y pedirles que colaboren. Existen una serie de pasos, que se pueden solapar, pero no se pueden saltar. Estos pasos deben implantar una serie de atributos que el equipo debe incorporar y una serie de elementos para que el equipo se cree.

Elementos necesarios para montar un equipo de alto rendimiento

Crear un equipo y que funcione como tal, y no como un grupo de personas trabajando juntas, requiere de organizar:

  1. Valores compartidos y propósito de colaboración.

Un equipo que funciones debe acordar una serie de valores que les haga sentir pertenencia al grupo. Al igual que en las empresas se definen los valores, en los grupos de trabajo es importante definir y adoptar valores que lo agrupen. Son las normas de comportamiento y actuación para que todos los miembros sepan y adopten como van a actuar, y quienes y cómo son como equipo. Como en toda gestión del cambio, en esta fase existen metodologías apropiadas para definir los valores conjuntamente y ser adoptados por todos.

  1. Visión y metas estimulantes

Un equipo sin un objetivo no existe. Debe tener una visión, algo que los miembros quieren alcanzar. Es una motivación muy grande para trabajar conjuntamente ayudando unos a otros y colaborando, sacrificándose a veces por los demás. Y estas metas deben ser estimulantes para que el equipo disfrute de su trabajo. Aquí aplican todas las reglas de como delegar para que el colaborador esté estimulado. Hay que pensar muy bien en el objetivo y como definirlo.

  1. Conjunción de compromiso y experiencia

Un equipo no es necesario que sea uniforme, de hecho, funcionan mejor los equipos con miembros con diferentes estilos de trabajo. Pero la experiencia en el trabajo en equipo y el compromiso de los miembros es necesario para que el equipo se sienta recompensado tanto personal como profesionalmente.

Atributos del equipo

Cuando el grupo de personas ha pasado a conformar el equipo, gracias a los valores compartidos, la visión y objetivos y el compromiso y experiencia, es hora de empezar con los atributos para montar un equipo de alto rendimiento.

  1. Equipo con mente abierta y confiado

Existen técnicas de manejo de equipos para conseguir que el equipo tenga la mente abierta y que confíen los unos en los otros. Esta confianza y autoestima dentro del grupo ha de ser tanto personal como profesional. Sin una formación en trabajo en equipo, la verdad es que es complicado que funciones así. Por esto se necesita trabajar para conseguir este atributo, porque no suele salir de manera natural. Son los buenos líderes los que pueden colaborar a lograrlo.

  1. Crear un ambiente de colaboración y de convivencia en un estilo de conflicto constructivo.

Este ambiente debe construir diálogos abiertos y constructivos. Sacando y tratando los problemas sin ocultarlos, pero sin generar enfrentamientos. Al contrario, la mentalidad ha de ser que cuando surge el conflicto el equipo comienza a colaborar.

  1. Capacidad de toma de decisiones

En un equipo hay que aprender a tomar decisiones conjuntas. Aunque alguno de los miembros no estuviera de acuerdo en su mejor opción de decisión, ha de sentirse escuchado, considerado y por tanto a contribuido a la decisión. La labor y conocimiento de las técnicas de trabajo en equipo y liderazgo, de nuevo vuelven a ser de gran importancia.

  1. Compromiso con las decisiones tomadas

Un paso adicional al anterior, que también ha de ser entrenado como “soft skill”, en el de comprometerse con la decisión tomada con el grupo pese a no ser la opción que hubiera elegido. Este paso es muy importante porque en los equipos se van tomando decisiones. Si no se cuida este atributo, el equipo irá perdiendo miembros comprometidos con la visión final e irá perdiendo fuerza.

  1. Cultura de apoyo y reto entre los miembros del equipo

Una persona necesita apoyo y también se alimenta de retos. En un equipo la habilidad de apoyarse unos a otros, de confiar y de plantear retos es muy motivante. Tenemos que contemplarlo en cualquier metodología que nos ayude a montar un equipo de alto rendimiento.

  1. Orientados al logro

Lo importante de este último atributo es que el resultado del equipo esté por encima de intereses o zonas de confort individuales. El resultado lo aglutina todo. De hecho, este atributo también está contemplado en el punto 2 de los elementos de creación de equipos, visión y metas estimulantes.

Curso de trabajo en equipo