En una investigación dirigida por Ángel Fernández Muñoz, en que se preguntaba entre una lista de 34 posibles comportamientos de los jefes que pudieran irritar a sus colaboradores, a un total de 3.178 personas, se identificaron los siguientes comportamientos de lo que nos irrita del jefe.
Los diez comportamientos de los jefes que más irritan
- No comunica con claridad los objetivos (46 %)
- No motiva (44 %)
- No comunica bien (32 %)
- No escucha (32 %)
- No lidera, sino que manda (32 %)
- No enseña, no forma (31 %)
- Se contradice con frecuencia (31 %)
- ) Incompetencia directiva (29 %)
- No gestiona bien su tiempo y ni el de sus colaboradores (28 %)
- Se estresa con frecuencia (27 %)
En el lado opuesto, los cinco defectos menos señalados de lo que nos irrita del jefe o en su caso del líder
- No es asertivo (9 %)
- Es distante y altanero (12 %)
- Es un robamedallas (14 %)
- No se implica (14 %)
- Es lento en tomar decisiones (16 %)
Como vemos la mayoría está en el lado de las habilidades más que en la actitud o intención. Realmente las Escuelas de Negocios deberían hacer mucho más énfasis en formar en las habilidades o competencias y no tanto en los conocimientos.
De las 3.178 encuestas correctamente contestadas, el 80 % procedían de España. En el 20 % restante hay respuestas de otros 50 países, sobre todo hispanohablantes (México, Colombia, Argentina, Chile y Venezuela). Ocho de cada diez encuestados tenían formación universitaria, mientras que el 45 % de la muestra también tenía trabajadores a su cargo (es decir, ellos mismos eran jefes). Y respondieron por igual hombres y mujeres, todo mayores de 18 años.
En cuanto a las diferencias apreciadas en las respuestas en función de los perfiles de los entrevistados, las más significativas son:
En lo que atañe a la edad de los encuestados, se comprueba que cuantos más mayores eran, más críticos se advertían en cuestiones relacionadas con la comunicación interna dentro de las empresas. Así sucedió con las respuestas a preguntas como “no comunica con claridad los objetivos” (señalada como uno de los diez principales defectos por el 35 % de los encuestados entre los 18 y los 22 años, hasta el 53 % entre los mayores de 42 años), “no comunica bien” (22 % y 38 %, respectivamente), y “no resuelve los problemas” (15 % y 31 %).
Quienes tienen trabajadores a su cargo (es decir, los que también son jefes) se quejan mucho menos de que su jefe directo “no confía en mi capacidad” que los que no tienen a nadie a su cargo (20 % contra 26 %).
En cambio, no existen grandes diferencias entre las respuestas de los encuestados en función del sexo. Las mayores diferencias entre las respuestas de los hombres y de las mujeres se producen en cuestiones como: “no potencia la creatividad” (señalada por el 24 % de los hombres frente al 19 % de las mujeres) y “se estresa con frecuencia” (25 % y 30 %, respectivamente).
Tampoco se advirtieron diferencias significativas en cuanto al nivel de formación de los encuestados.
Fuente: Periodista Digital