¿Qué es el Dropshipping?
Internet es una verdadera mina de oro para ganar dinero y desarrollar su negocio, aunque puede ser complicado encontrar el negocio ideal, que le conviene. Especialmente como se ve cada vez más, el comercio electrónico está en auge: representará 4000 billones de euros para el 2020. El «dropshipping» es un término que está volviendo cada vez más en las ventas en línea y la tendencia en Europa y en el mundo es muy real. Pero para mucha gente, sigue siendo un concepto incomprendido o incluso desconocido.
Antes de empezar, ¿le gustaría saber todo sobre esta forma de comercialización en Internet? ¿Sus ventajas? ¿Sus desventajas? Tal vez también desee tener información más concreta: ¿cómo hacer el dropshipping? En este artículo, le daremos las claves de este tipo de negocio.
Qué es el dropshipping
El «dropshipping» es un concepto de marketing que pretende especializar las diferentes profesiones del comercio electrónico. Para simplificar, cuando se compra un producto en Internet, se han solicitado varios intercambios para que pueda comprar y recibir su compra. Ya ha visitado un sitio a través de un anuncio o una búsqueda en Google. Es gracias a los expertos en visibilidad en Internet o en ventas en línea que decidió ir a este sitio (y no al de su competidor) y finalizó su compra. Fue víctima de un especialista en marketing. Una vez finalizado su pedido, el sector de la logística se hizo cargo: su producto fue producido, empaquetado para ser puesto en un paquete y ese mismo paquete fue transportado hasta que terminó en su buzón. En este caso, es una experticia logística que ha hecho posible la entrega de su paquete.
Cuando hace dropshipping, está vendiendo un producto que no tiene en stock. Cuando un usuario de Internet hace un pedido, su sitio transmite la información del pedido a su proveedor, que se encarga de producir y enviar el producto adquirido por su cliente. Como habrá comprendido, el dropshipping permite crear un sitio de comercio electrónico sin tener que soportar el costo de comprar un stock de productos. Además, permite deshacerse de la logística que permite a la persona que gestiona un sitio de dropshipping concentrarse en una única tarea: promocionar sus productos y realizar las ventas.
¿Cuáles son las ventajas del Dropshipping?
El dropshipping tiene varias ventajas que animan a muchos comerciantes electrónicos a interesarse por este método. Querer vender en Internet es atractivo para todas las empresas. Es una buena manera de reclutar nuevos clientes y ganar valiosos puntos de margen a través de la distribución directa. Sin embargo, no es porque un productor tenga un sitio de comercio electrónico que necesariamente venderá y, por una buena razón, vender en Internet no es tan fácil y requiere una experiencia significativa.
La principal ventaja del dropshipping para el proveedor es que evita tener que invertir en un sitio de distribución en Internet, puede concentrarse en lo que sabe hacer, es decir, producir, y dejar la distribución a los comerciantes.
Como comerciante electrónico, si utiliza un catálogo de productos de dropshipping, podrá vender productos en su sitio sin tener que asumir el riesgo financiero de las existencias. Es el proveedor de dropshipping quien se encarga de la producción, asume el riesgo sobre el stock y se encarga de enviar las ventas realizadas por el sitio del e-comerciante.
Así, es posible crear un sitio de comercio electrónico y hacer sus primeras ventas sin tener que invertir varios miles de euros en la compra de existencias.
La otra ventaja de los envíos directos para un comerciante es la ausencia de logística. Y para el comerciante electrónico, es una verdadera carga de trabajo menos. La logística es un trabajo y no a todos les gusta ocuparse de empacar y enviar paquetes. Al liberarse de la logística, un comerciante electrónico libera tiempo para concentrarse en lo que realmente sabe hacer: vender.
¿Cuáles son las desventajas del dropshipping?
El dropshipping también puede tener sus inconvenientes para un proveedor. La principal desventaja está relacionada con las condiciones que pueden imponer los principales sitios de comercio. Es en estos sitios donde un mayorista de envíos directos hará los mayores volúmenes de ventas. Por eso, es natural querer integrarlos. Sin embargo, estas inscripciones plantean problemas vinculados a las condiciones impuestas por estos grandes sitios: tasas de comisión, reglas específicas de logística… La integración de un mercado implica especificaciones que pueden ser complicadas para los no iniciados.
La otra desventaja del dropshipping para un mayorista es la falta de control sobre la información que circulará por Internet. Al ofrecer productos por medio de la entrega, el proveedor pierde el control de la información que se transmitirá por Internet sobre sus productos. Esto puede dañar los productos así como la imagen de marca del proveedor.
Al igual que el proveedor, los sitios comerciales también tienen su parte de desventajas. La dependencia de los proveedores es una de las principales desventajas del dropshipping. Como el comerciante electrónico no compra ningún stock de productos, depende completamente de la estrategia adoptada por el proveedor. Por ejemplo, puede decidir dejar de producir una categoría entera de productos, lo que tendría un impacto significativo en las ventas de un sitio de comercio electrónico especializado en esta categoría.
Además, cuando se venden productos de catálogos de proveedores de dropshipping, hay que tener en cuenta que es probable que sus competidores también los vendan. Esto significa que es probable que tenga una oferta similar a la de sus competidores y, como no gestiona la logística, no tiene factores de diferenciación con respecto a sus competidores. La única diferencia es el precio, le arriesga a participar en una estrategia de precios que le hará perder más de lo que ganas.
La última desventaja del dropshipping es la falta de control sobre la logística del producto, lo que es una ventaja que también puede ser una gran desventaja para una estrategia de comercio electrónico. De hecho, como es el proveedor quien se encarga de la producción y el envío del producto. El comerciante electrónico no tiene control sobre la calidad del producto y la calidad del servicio para el envío del producto.
(conclusión)
El dropshipping tiene muchas ventajas pero también varias desventajas que pueden ser importantes. Por lo tanto, antes de comenzar, es necesario pensar cuidadosamente en una estrategia para convertirla en un activo real. Y usted, ¿sabía acerca del dropshipping de esta manera?