Salarios, productividad y gestión del tiempo

Los salarios y la productividad

Estamos actualmente en una situación en la que se han mezclado incrementos importantes en los costes laborales, con una inflación grande y una situación de crecimiento económico a la baja. Esta situación obliga a tomar medidas adecuadas tanto a las instituciones públicas como a las empresas. Y entre estas medidas, una de ellas tiene que ver con las relaciones entre trabajadores y empresarios.

Dentro de estas relaciones, está la del ajuste de los salarios. Subir los salarios en la misma medida que la inflación es una decisión difícil. Por un lado, mantiene la capacidad adquisitiva de los trabajadores y sostiene la demanda interna, pero por otro deteriora la competitividad del país y los márgenes empresariales, lo que lleva a una menor inversión de las empresas y por tanto una peor situación económica futura para todos. Además, no ayudaría a contener la subida de los precios.

Es por esto que uno de los criterios de subidas salariales debe de ser el incremento de productividad, que puede derivar de varios factores. Algunos de estos factores pueden ser las decisiones sobre en qué sectores se invierte, la realización de inversiones de alto valor añadido por parte de los empresarios, las eliminaciones de trabas burocráticas, las nuevas tecnologías y otras. Pero una de ellas también y muy importante es el incremento de la productividad de los empleados.

La gestión efectiva del tiempo

Al igual que otros factores, esta productividad tendrá diferentes puntos de abordaje, siendo uno de ellos la gestión efectiva del tiempo.

El tiempo y su gestión productiva adecuada, no solamente incrementa la productividad empresarial y mejora la competitividad, sino que además contribuye a una mejora del clima laboral y de la satisfacción del empleado.

Para mejorar esta competencia en la gestión del tiempo, la realización por parte de las empresas de cursos de formación es de importancia tanto para la productividad de las empresas como para los trabajadores. Un mal funcionamiento respecto a la utilización del tiempo genera estrés en los empleados, mala relación entre los empleados, mandos y empresarios, falta de calidad, relaciones con los clientes de poco valor, desapego a la empresa y otros.

Por esto un buen curso de gestión del tiempo, ha de contemplar aquellas técnicas adecuadas para tratar estos temas y aumentar la calidad de vida tanto de trabajadores como de mandos y empresarios.

Curso de formación

En el curso de formación se pueden dar diferentes enfoques. El tradicional, que está basado en elementos de priorización y velocidad teóricos con algo de práctica. O afrontar el curso de una manera integral. Así el curso de Javier Ortego lo afronta desde el punto de vista de la neurociencia, ayudando a los asistentes a entender bien porqué las personas tienden a centrarse en áreas menos prioritarias y cómo cambiar mentalmente el enfoque a lo importante. Igualmente, el curso se orienta a cómo afrontar el tiempo desde el punto de vista del apalancamiento operativo y la realización de lo importante con bajo esfuerzo mental y bajas resistencias.

Otros temas en los que se desarrollan habilidades de los asistentes son:

Cuáles son las técnicas y cómo realizarlas sin resistencias.

La conciliación entre trabajo, cultura corporativa, vida personal y cómo gestionarla para reducir el estrés.

La calidad y su relación con el tiempo, la gestión de la influencia operativa.

Muchos aspectos más que mejoran la productividad y la calidad del puesto de trabajo.

En resumen, la productividad de los empleados en las empresas necesita un enfoque integral y un elemento clave de esta productividad consiste en la realización de formación para los empleados y mandos referente a la gestión del tiempo.