7 habilidades directivas para las organizaciones Tile
Cada vez existen más peticiones de información para cursos de formación en gestión de equipos para empresas que se están convirtiendo en organizaciones Tile.
Qué son las organizaciones Tile
Las organizaciones Tile son organizaciones con prácticas ágiles. No necesariamente utilizan metodologías de trabajo como Scrum, pero sí están orientadas a satisfacer las necesidades de los stakeholders poniendo el foco en el valor generado. Aunque no están orientadas al resultado final estrictamente, sin embargo, este enfoque de gestión le lleva a tener mejores resultados.
Este tipo de gestión de equipos ponen mucho foco en el personal. Estas empresas ponen mucho énfasis en tener un enfoque holístico, en el que la persona cuando trabaja no sólo lo hace con su “persona profesional” sino que lo hace como “persona integral”. Los trabajadores son personas y no recursos, pueden expresarse plenamente dentro de los límites de la educación y el respeto y la consideración y alcanzan mayores niveles de creatividad, pasión, energía y entusiasmo.
Estas organizaciones Tile impulsan las relaciones con los compañeros para ser más eficientes. Además, establecen estructuras de relación fomentando la autonomía en vez de la supervisión constante. Las decisiones se toman por tanto en toda la organización en lugar de sólo por parte de unos pocos en la zona superior de la organización, aunque con su conocimiento y colaboración.
Pero este tipo de organizaciones Tile necesitan una serie de habilidades directivas de las personas específicas.
¿Qué habilidades directivas son necesarias para las organizaciones Tile?
El centro de la empresa en las organizaciones Tile está en las personas. Al mismo tiempo estas personas han de tener una mayor responsabilidad personal y permitir de manera fácil la supervisión de los compañeros y del resto de los directivos del nivel superior de manera colaborativa. Esto implica que se necesitan habilidades directivas fundamentales para que la organización se construya de manera equilibrada.
Habilidad 1: Proactividad
Los empleados en estas organizaciones tienen mayor poder de toma de decisión. Esto conlleva que los empleados estilo barrera (aquellos que tienen siempre una pega o un no por respuesta) deben cambiar su actitud frente a las sugerencias, iniciativas y propuestas de sus compañeros y de las personas con responsabilidades superiores en la organización. Es muy usual que al convertirse las organizaciones Tile, surjan empleados que confunden responsabilidad, empowerment y más libertad con poner pegas y sacar problemas a cada propuesta, ayuda o idea que reciben. Las habilidades directivas en las organizaciones Tile por tanto deben estar en los trabajadores que deseen prosperar.
Habilidad 2: Gestión del tiempo y auto-control
Con las estructuras antiguas, los jefes supervisan en qué invierten el tiempo los trabajadores. En las organizaciones ágiles los empleados se responsabilizan de como invierten su tiempo y son responsables ante sí mismos y sus compañeros. Necesitan por tanto herramientas para organizar sus tareas y completarlas de la manera más eficiente. Por tanto, la gestión del tiempo ya no está controlada por el liderazgo. Es por esto que se necesitan cursos de gestión del tiempo para auto-controlarse y mejorar la gestión. Además, hay que responsabilizarse de la no realización de otras actividades ajenas a la empresa utilizando dicha libertad, como negocios propios u otras actividades.
Habilidad 3: Trabajo en equipo
Los empleados cada vez más tienen que ser trabajadores en equipo. El trabajo en equipo y la cooperación, requieren que los trabajadores colaboren bien juntos y no requieran demasiada supervisión cuando trabajan en grupo. Esto significa que los equipos no requieren de un moderador sin que tienen las habilidades directivas necesarias para auto-regularse. Dentro de estas habilidades directivas estarán las habilidades de comunicación proactiva y asertiva.
Habilidad 4: Autodisciplina
Al no tener un control exhaustivo, los empleados tienen que estar motivados. Dicha motivación puede venir del hecho de tener una mayor libertad y responsabilidad. Pero también es muy importante el que tengan una de las habilidades directivas más importantes de las organizaciones ágiles: auto-motivación de los empleados. Es decir, que son los propios empleados los que deben ser capaces de tener auto-motivación y no entrar en las lamentaciones de organizaciones antiguas demandando motivación a los jefes.
La autodisciplina es fundamental en las organizaciones Tile. La motivación intrínseca, a diferencia del miedo al castigo, debe impulsar a los trabajadores. La ética, la autodisciplina les ayudará auto-motivarse y centrarse en sus responsabilidades. A mayor nivel en la organización, más necesaria es esta habilidad directiva.
Habilidad 5: Aceptación del Propósito
Es imprescindible para una organización Tile que todos trabajen hacia los mismos objetivos y estén impulsados por el mismo propósito. A diferencia de perseguir exclusivamente la eficiencia y las ganancias, las empresas Tile buscan cambiar el mundo.
Para funcionar eficientemente, los miembros de las organizaciones Tile deben estar motivados e inspirados por el mismo propósito. Es necesario que se sientan atraídos por la misión general, y esta aceptación es una de las habilidades directivas necesarias. Este propósito, puede variar, desde más interno (cuidar a los stake holders) hasta totalmente global como hacer un mundo mejor, perro siempre bajo el paraguas de la ética.
Habilidad 6: Flexibilidad
Al no existir cajas de responsabilidad fuertes en las organizaciones Tile, se necesitan personas flexibles.
En estas estructuras, todos trabajan juntos para llenar cualquier vacío en la organización. Las personas que son más rígidas y requieren descripciones de trabajo estrictas no tienen una de las habilidades directivas para crear valor en estas organizaciones. Esta flexibilidad es necesaria tanto para las tareas como para aceptar los cambios constantes. Por tanto, también es difícil que progresen quienes están continuamente pensando en que antes era mejor o quejándose de los desajustes y variaciones producidas muchas veces por la velocidad de los acontecimientos y la rapidez de los cambios del entorno.
Habilidad 7: Responsabilidad
Siempre es difícil manejar las situaciones producidas por las personas que en lugar de amoldarse a la organización hacen la guerra por su lado. Es decir, que o bien tienen bajo rendimiento y perjudican al equipo, o son negativos, o critican y generan mal ambiente, o son pesimistas o simplemente se piensan imprescindibles y no dan margen a la responsabilidad de los demás. Todos estos comportamientos egoístas e individualistas son destructivos para la organización y han de ser aislados si. O se consiguen deshacer.
La estructura y la cooperación de las organizaciones Tile están orientadas al grupo. Esto significa que la responsabilidad del resultado es del grupo. Por tanto, no tienen sentido las luchas por sentirse más importante o decisivo, sino la colaboración al equipo. Una organización Tile busca empleados para asumir sus propias responsabilidades de sí mismos y de sus compañeros.
Un trabajador Tile ideal tiene un sentido de las responsabilidades orientadas a la misión de la organización. Se preocupan tanto por sus compañeros como por ellos mismos para asegurarse de que todos tengan éxito juntos.
Una última habilidad directiva: Mente abierta de las personas con más responsabilidad en las organizaciones Tile
Al montar organizaciones Tile nos encontraremos con dificultades específicas de los niveles altos de la organización.
Una de las más complicadas será la de entender que son y como funcionan las organizaciones Tile.
Muchos directivos se aferran a sistemas de organización antiguas en su zona de confort, presumiendo de que tienen que tomar todas las decisiones, de que son imprescindibles, de que antes iba mejor, sin darse cuenta de que son ellos los que no están entendiendo la dirección en la que se va.
Estos directivos necesitarán muchas conversaciones y tendrán que abrir su mente ya que no entenderán por qué se valora mucho a algunas personas contra su criterio. Ni entenderán por qué los procedimientos se hacen más flexibles y trabajados desde abajo. Además, tendrán que entender la necesidad de montar su propia automotivación y a dejar de controlar.
Conclusión de las habilidades directivas para las organizaciones Tile
Las organizaciones tile requieren de habilidades muy a menudo distintas de las organizaciones más tradicionales. Los trabajadores tendrán que trabajar en adquirirlas para estar alineados con la empresa y su futuro. Y los líderes facilitarlas con un buen coaching.