Habilidades de comunicación

Hoy en día casi todo lo que hacemos lo realizamos gracias a la comunicación. La comunicación explica claramente el éxito en cada cosa que hacemos. Y sin una buena calidad de comunicación es muy complejo que podamos crear valor. De ahí la importancia de las habilidades de comunicación.

No solo es importante en nuestra vida profesional, nuestra calidad de vida personal también dependerá de ello.

Pero ¿cuales son las claves para conseguir buenas habilidades de comunicación?

Habilidades de comunicación para conseguir resultados

Establecer confianza con el interlocutor

La mente de las personas, controlada en gran parte por el cerebro reptiliano, es miedosa y desconfiada. Muchas personas desconfían de otras personas. Bien porque intentan protegerse subliminalmente frente a un posible ataque, bien porque no saben lo que el otro puede estar pensando.

Si se percibe que es la primera causa, se puede intentar tranquilizar al otro interlocutor haciéndole ver que no somos una amenaza. En este sentido la comunicación no verbal será clave. Esto no siempre funciona, y el otro seguirá a la defensiva. Pero si vemos que no ha funcionado en los primeros minutos, no deberemos perder mucho tiempo intentándolo. Simplemente deberemos continuar dando señales de ser cordiales y no amenazantes y pasar a la siguiente fase. Es decir, evitar el segundo motivo de desconfianza que consiste en que el otro no sabe lo que nosotros queremos.

Para romper dicha desconfianza, explicar cuanto antes lo que se quiere, ayudará a que exista más tiempo para poder establecer una confianza mutua.

Dígalo de manera clara y concisa

Decir las cosas claras y de manera simple es la mejor manera de comunicar. Existen multitud de malentendidos cuando se intenta disimular o se da muchas vueltas. Además, genera desconfianza y a menudo se detecta como un intento de engaño por parte del otro.

Decir las cosas claras, es la mejor opción. Por supuesto esto debe hacerse respetando al otro tanto como persona como el contexto lingüístico-social en el que se encuentra cómodo.

Por otra parte, para que el otro también pueda decirnos lo que quiere, no monopolice la conversación. Sea breve y directo. Como dijo Baltasar Gracián, “lo breve, si bueno, dos veces bueno”.

Tener cuidado con los problemas de comunicación

Una de las habilidades de comunicación que se debe adquirir si no se tiene, es la del cuidado del lenguaje. No todo el mundo tiene el mismo lenguaje y es posible que un lenguaje que a un interlocutor le suene bien, a otro le resulte desagradable o soez.

También puede ocurrir que haya un desajuste por utilizar un lenguaje muy técnico, demasiado elevado o incomprensible.

Ambas cosas pueden decantarse en defectos de comunicación o incluso pueden provocar reacciones negativas.

Respecto a la comunicación sarcástica o cínica, he de comentar que resulta extremadamente peligrosa. Bien por el tono que genera o bien por la alta posibilidad de ser malinterpretada.

Respecto al humor, puede ser apropiado siempre que sea ligero. Un humor excesivo también suele distraer del mensaje o ser considerado frívolo y poco serio.

Usar apropiadamente el tono y el lenguaje corporal y las habilidades de comunicación

En la comunicación, el lenguaje y el tono tienen más impacto que las palabras que se dicen. Éstas serán interpretadas de una manera u otra en función del tono y el lenguaje corporal.

Si adoptamos por ejemplo una postura defensiva o realizamos una inflexión de tono negativa, es muy probable que provoquemos una reacción en el otro de defensividad. En ese momento el otro interlocutor tenderá a bloquearse y a no escuchar apropiadamente. Y en estas condiciones el mensaje será malinterpretado, o no considerado o simplemente será olvidado.

Debemos usar una postura corporal amigable y acogedora, con los brazos abiertos y una sonrisa en señal de aceptación.

No debemos dejar que las emociones dominen el buen juicio y por tanto la buena comunicación. La mala interpretación del lenguaje corporal y el tono de voz es uno de los problemas en las habilidades de comunicación más comunes. De hecho, aunque se esté  diciendo algo agradable para el otro, si se muestran gestos corporales de lo contrario, será percibido como insincero.

No asumir

En las habilidades de comunicación, las suposiciones son otro gran problema. La mayoría de las personas no ven las cosas con tu misma perspectiva, ni tienen los mismos sentimientos. Asumir es fuente de errores y debe ser evitado. Para ello, si tiene alguna asunción, verifíquela antes de construir la comunicación en base a ella.

Conocer otros problemas en habilidades de comunicación

Dentro de las habilidades de comunicación deberemos conocer otros aspectos específicos que pueden llevar a que no funcione de manera correcta.

  • Escucha selectiva: la gente escucha lo que quiere escuchar
  • Centrarse en la emisión del mensaje y no en la recepción
  • Dificultad de prestar atención con la multitarea
  • Dificultad de seguir los hilos de los correos
  • Malinterpretación de los emoticonos
  • Generalizaciones en base a estereotipos de personas, culturas..
  • Diferencias culturales y sociales
  • Otros