Técnicas de coaching para equipos de alto rendimiento

Cuando queremos crear equipos de alto rendimiento debemos saber que la labor de liderazgo es importante. El líder ha de preocuparse en facilitar su trabajo y hacer que el equipo funcione bien. Y por supuesto, actuar como entrenador y coordinador del equipo. Por tanto, el líder tiene que ayudar a los miembros del equipo a alcanzar su máximo nivel de excelencia de manera individual, pero también de manera conjunta.

En diferentes investigaciones realizadas en equipos de alto rendimiento se encontró de manera significativa que cuando los líderes se involucran en el entrenamiento del equipo, su rendimiento mejora de forma notable, tanto individualmente como colectivamente. Es decir, que en los equipos de alto rendimiento suele existir un coach que les ayuda a aprovechas sus cualidades, mejorar su desempeño y coordinar a los diferentes miembros.

Ahora bien, no todas las actividades del líder consiguen los mismos resultados. Los resultados de la investigación revelan que existen 6 actividades que mejor explican la conversión de un equipo estándar en un equipo de alto rendimiento capaz de conseguir los mejores resultados.

Veamos cuales son las actividades para crear equipos de alto rendimiento:

Da al equipo las motivaciones que busca

Como líder del equipo, el coach debe saber dar al equipo las motivaciones que está buscando cada miembro del equipo. Las presentaciones buenas también son claves.

Aumenta la neuro-plasticidad de tu equipo

Las tareas que son un desafío entrenan el cerebro de los colaboradores aumentando las sinapsis y la neuro-plasticidad. Un buen desafío aumentará por tanto las capacidades de los miembros del equipo de alto rendimiento para siguientes retos.

Centra el foco de tu equipo

Para conformar un equipo, es fundamentar que sus miembros compartan un objetivo común. Pero mantener el foco durante el tiempo es también una habilidad del líder, evitando las distracciones, conflictos y el cambio continuo de foco.

Fomenta la comunicación de alto rendimiento en tu equipo

La existencia de una buena comunicación en el equipo le mantendrá coordinado y activo.

Da feed-back de calidad a tus equipos de alto rendimiento

Los miembros del equipo necesitan y demandan feed-back. Pero no todo el feed-back alimenta los equipos de alto rendimiento.

Empodera a tu equipo

Los miembros del equipo han de tener los recursos, libertad de acción y de decisión necesarios para ejercer sus responsabilidades y ponerlas a disposición del resto de los miembros.