Cómo tener un liderazgo efectivo.

Uno de los elementos importantes en un curso de gestión de equipos es tratar el liderazgo efectivo.

Cuando hablamos de liderazgo, nos podemos referir a diferentes tipos.

  • Por ejemplo, un deportista que arrastra a los demás al esfuerzo
  • O un líder político que consigue votos
  • También podría ser un directivo que lleva a su empresa a competir
  • O por ejemplo un gestor del cambio de la organización

En este comentario quiero referirme en concreto a los líderes que hacen que sus organizaciones sobrevivan, compitan en un entorno cada vez más complejo y consiguen que la empresa avance en esa dirección. Es el liderazgo que necesita el coordinador de un equipo, y el clave a tratar en un curso de gestión de equipos.

Este tipo de liderazgo discrimina claramente entre lo que es un líder y un manager:

  • Un líder es alguien que hace las cosas correctas y que por tanto tiene visión de lo que tiene que hacer
  • Un manager es más bien un ejecutor que hace correctamente las cosas.

Los líderes fijan la dirección de la empresa, comunican y motivan a la organización hacia una visión global, crean nuevas actividades y hacen que las empresas se muevan. De esta forma gestionan los equipos de cara a un objetivo.

Pero no basta con esta orientación. Los líderes necesitan también habilidades interpersonales y de gestión para movilizar y llevar a las personas en la dirección correcta y del modo adecuado. Por tanto en el curso de gestión de equipos, se tratará este punto concreto, explicando como debe ser el líder.

Así, este líder debe:

  • Primero: Crear una visión de futuro inspiradora
  • Segundo: Motivar y animar al personal para que se involucre en esa visión
  • Tercero: Dirigir la marcha hacia dicha visión
  • Cuarto: Crear un equipo que funcione para alcanzarla
  • Quinto: Mantener la motivación
  • Sexto: Orientarle al cambio para adaptarlo a nuevos objetivos.

Formas de crear una visión de futuro inspiradora

Una de las mejores formas de poder tener una visión correcta y hacer las cosas correctas es tener una clara visión del entorno. Para ello podrá utilizar herramientas de análisis estratégico o de marketing, tanto utilizando el modelo mental “mental model” como la investigación y los datos “data model”. Hay que tener en cuenta que para la gestión de equipos, hay que tener claro hacia dónde se debe ir y ser capaz de inspirar a los miembros del equipo a caminar hacia dicha dirección.

Algunas herramientas por tanto que se pueden usar son el análisis de las fuerzas competitivas de Porter, el análisis PESTEL, análisis del posicionamiento de empresa/producto/servicio, análisis del cliente y mercado, DAFO y otras.

Pero además podrá usar otras técnicas que colaboren en la creatividad, desarrollen la innovación o colaboren a la resolución de problemas y técnicas de tomas de decisión.

Por supuesto que estas herramientas no se introducen en el curso de gestión de equipos, pero es claro que el líder debe de proporcionar seguridad a los seguidores cobre el camino a seguir.

Como motivar y animar al personal para que se involucre en esa visión. Curso de gestión de equipos.

«Javier Ortego, mejores profesores de gestión de equipos».

Es la habilidad de un líder para motivar y movilizar a la gente a realizar la visión lo que hace que ésta se vuelva realidad. Si no se consigue, todo se queda en meros sueños. En el curso de gestión de equipos, la comunicación es una parte importante. La capacidad de persuasión y la capacidad de generar confianza en el objetivo se tratarán en el curso de gestión de equipos.

Además, pasar de la emoción de la visión a concretarla es complejo y necesita de un impulsador. Y la pasión es uno de los elementos claves de dicho impulsador.

Los líderes aúnan dos expectativas diferentes en su organización:

  • La primera es la expectativa de que el trabajo duro lleva a buenos resultados para la empresa
  • La segunda consiste en la expectativa de que dicha visión tendrá recompensas para los empleados y colaboradores en su consecución

El curso de gestión de equipos: Dirigir la marcha hacia dicha visión

Los líderes tienen que estar seguros de que el equipo lleva las ideas a buen puerto. Para esto puede utilizar herramientas de gestión como el uso de los KPI´s (indicadores clave de gestión), Project management, técnicas de Managing by walking around, o gestión del cambio. Pero en el curso de gestión de equipos se verán también técnicas de control del equipo, mediciones de avance y temas de motivación a superar las dificultades.

Cómo crear un equipo que funcione para alcanzarla

La creación de un equipo para que interactúe de manera correcta así como las capacidades de las personas del equipo deben estar en consonancia igualmente con la visión. En un curso de gestión de equipos de alto rendimiento, la creación del equipo es un área importante.

Modelos como el de los roles del equipo, o programación de la formación, o la orientación al logro, serán las herramientas que deba usar el líder junto con otras como el coaching, el mentoring o la gestión por competencias para la gestión de los grupos de trabajo.


Curso de gestión de equipos