Empieza con energía en tus presentaciones on line

Comenzar con energía en las presentaciones on-line es muy importante. En los estudios de Neuromarketing, basados en la neurociencia, se detecta de manera clara la importancia para las personas y para sus cerebros del principio y del fin.

El cerebro humano basa la mayor parte de las decisiones en el impulso de su subconsciente. Y este subconsciente está en las capas profundas del pensamiento, en las que el cerebro reptiliano para sobrevivir tomaba y sigue tomando, decisiones de supervivencia, basadas en la primera impresión. Si percibimos alguna amenaza grave, nuestro cerebro no se detiene a analizar sino que de manera súbita y automática nos hace reaccionar. Es por esto por lo que el principio de una presentación es tan importante. Porque gran parte de la decisión ya ha sido tomada en los primeros minutos de un discurso on line.

Además, el cerebro recuerda el principio y el final. Es la manera en que decide si la respuesta tomada al estímulo fue la adecuada o no. Recuerda el principio, la decisión y el final. Con el final analiza de manera rápida si la respuesta fue correcta o equivocada por las consecuencias que acarreó. Todo lo del medio se quedará difuso y será poco memorable.

Al principio, mete la máxima energía en tus presentaciones on line

Por eso, mete la máxima energía en tus presentaciones on line al principio. El primer y segundo minutos, han de ser electrizantes, intensos y de alto “momentum”

Estos primeros minutos, además establecen el tono del presentador. Por tanto van a ser decisivos en la empatía y percepción del carisma del presentador, afectando tanto al recuerdo global como a la decisión final. Se dice “nunca hay una segunda oportunidad de causar una buena primera impresión”. Y es verdad, después ya no hay remedio.

El impulso, la energía y el tono que metamos en el principio de la presentación hará que la audiencia lo tome como líder de la reunión que se relajará enfocándose en la escucha. Además la energía transmitida se prolongará hacia el medio de su presentación. Esto ocurre porque al empezar con energía, por inercia seguiremos con energía y a su vez su audiencia seguirá contagiada por el inicio. Si no lo logramos, es probable que la presentación se torne aburrida y de poco interés para el cerebro más profundo de su audiencia. Y por ende, percibiremos como presentadores on line distracciones en nuestra audiencia.

Evite los errores en el principio

Para poder empezar con la máxima energía en tus presentaciones on line, es obligado evitar cualquier error en el comienzo. Ha de ser intenso, con emoción, fluido e interesante. Y todo esto se rompe cuando existe cualquier tipo de error.

El ordenador, la plataforma de videoconferencia, el sonido, las diapositivas.

Hay que llegar con tiempo suficiente para eliminar estos errores. Compruebe su ordenador y su conexión wifi. No improvise en un nuevo lugar sin saber si la línea es buena. Estudie el fondo que se va a ver detrás. Conecte cable y revise el sonido. Póngase en un sitio silencioso y sin distracciones. Y recomiendo el uso de cascos para evitar sonidos de retorno.

En algunas plataformas solo se puede entrar a probar todo cuando esté abierta la sesión. Pida a quien le invitó de conectarse antes para poder configurar el fondo, el sonido, compartir la pantalla o la presentación o los vídeos y asegurarse un dominio suficiente de la plataforma. Y cuide sus diapositivas. El texto de las diazos disminuye mucho cuando se comparte pantalla. Por tanto piense siempre en menos texto y tamaño de letra mayor.

Las distracciones

Evita las posibles distracciones, como son el teléfono, las notificaciones automáticas, posibles entrantes en la habitación y otros. En las presentaciones on line, al estar la audiencia con auriculares, se puede escuchar cualquier ruido. 

Tenga un vaso de agua por si le entra tos y beba antes de empezar para tener una voz clara y fluida.

Ojo al vestir con las rallas que “vibran”, colores raros y cualquier cosa que distraiga a la audiencia de nuestro primer mensaje, potente e impactante.

Felicidad  y energía positiva en el comienzo

Muéstrese feliz, contento y sonría. El tono de voz transmite las emociones y cuando estas son positivas, impactan en el mensaje que queremos transmitir. Salvo que deseemos lo contrario, que no suele ser lo normal en el mundo de los negocios. Aquellos presentadores que se muestran seguros y felices consiguen mayores niveles de recuerdo y de decisión positiva en la audiencia. Y por supuesto, permite que los otros te vean.

Algunas técnicas de comenzar con energía en tus presentaciones on line

Rompehielos

Son frases, imágenes o sonidos impactantes que sorprenden a la audiencia y que causan contraste con la situación anterior. El cerebro humano al igual que el de los animales, reacciona al contraste pero no a la continuidad. Es conocida la historia de la rana que si se la mete en agua ligeramente caliente, salta inmediatamente. Pero si se la mete en agua templada y se calienta poco a poco, se cuece sin llegar a saltar. Un rompehielos genera este contraste captando mucha atención e interés.

Imagen evocadora 

Una fotografía que evoque o que pida explicación, generará también interés e incluso energía. Ya son varias veces las que he visto comenzar una presentación con un vídeo de los All Blacks para luego comenzar la presentación continuando con el grado de energía conseguido.

Storytelling breve

Nuestros cerebros aman las historias. Pero en el inicio de una presentación, es fundamental que sea corta.

Dato, estadística, cita

Cualquiera de estos puede dotar a la presentación de gran brillantez, siempre que luego lo complementemos con un efecto sorpresa.

Otras formas de comenzar con energía en tus presentaciones on line

Existen varias vías más. como la analogía, comenzar con un interrogante, utilizar una metáfora, etc.

Conclusión

Consiga impacto en sus presentaciones on line. Es mas difícil mantener la atención e interés on line y por tanto deberá adecuar su intensidad y carisma a este medio de comunicación.