
Negociación por principios
Siete puntos clave en la negociación por principios: Todos sabemos lo importantes que son las negociaciones para el desarrollo y éxito de una empresa. En numerosas ocasiones, el valor captado por una empresa depende exclusivamente de la negociación en la compra primero y, posteriormente, en la venta.
En la negociación, según la técnica de Harvard, se tiene muy en cuenta la separación de la persona con respecto al problema a negociar. Pero muchas veces los cursos de negociación no contemplan que las negociaciones, a menudo, se realizan en grupos de negociación.
Consejos prácticos
Veamos algunos consejos prácticos para la negociación por principios en equipos de negociación:
-
- Dé a su equipo y al otro equipo negociador la oportunidad de participar en la negociación. Recordemos que las personas que no participan en el proceso negociador, difícilmente aprobarán los resultados del proceso. Una persona se siente involucrado cuando participa. Por la ley mental de coherencia, cuando ha participado, mentalmente justifica el resultado. De esa forma desarrolla menos barreras a la implementación.
- Cuanto más complejo sea el tema, más participación requiere la negociación. En efecto, puede haber especialización de temas a tratar. También es posible que se necesiten habilidades multifuncionales. O incluso la creatividad que puede provenir de diferentes opiniones del grupo.
- En una negociación complicada hay que dar mucha importancia a la selección de los participantes. La coordinación, el optimismo, la cabeza fría y la autoestima serán claves en los participantes elegidos.
- Mucho cuidado con las exclusiones de participantes. Las personas excluidas estarán resentidas y les costará aceptar la negociación, incluso aquellos acuerdos que le favorezcan.
- Si alguien tiene una buena idea, menciónelo de manera clara. Así se habrá ganado un aliado. Permita que los demás se apunten tantos.
- Intente que todos los negociadores se sientan partícipes de la solución,. Involúcreles en el proceso lo máximo posible.
- Pida consejo sincero a los otros negociadores y le ayudarán a resolver el problema.