Técnicas de diálogo en un conflicto

Existen diferentes técnicas de diálogo en un conflicto que pueden ser de gran ayuda en su resolución. La conjunción de varias de ellas nos dará una mayor facilidad para mantener y mejorar la relación una vez que ha surgido.

La escucha activa

La escucha activa implica la manifestación y señales al otro interlocutor de la voluntad de escuchar. Por tanto, consiste en tener una predisposición abierta al diálogo. Pero no un diálogo de confrontación, sino un diálogo basado en la voluntad de entenderse y dentro de una relación agradable, de confianza, sincera y con respeto mutuo.

Por esto, el diálogo ha de mostrar que se está abierto a las opiniones de los demás, además de a sus emociones y sentimientos personales. Y esto se consigue con una escucha activa en la que la propia escucha acompañada con gestos y palabras de entendimiento comunicarán esta apertura a los demás y a soluciones.

Técnicas de diálogo en un conflicto haz mensajes positivos:

Realizar mensajes positivos, ayudará en gran medida a suavizar el conflicto. Veamos algunos tipos:

Reconocimientos: mensajes en los que se realiza una aceptación positiva del estilo de “lo que me has comentado me parece correcto”.

Alabanzas: son frases del tipo: magnífica idea la que has tenido.

Coincidencias con la otra persona, como frases semejantes a “en eso sí que estamos de acuerdo.

Frases de aproximación a la otra persona como “puedo aceptar eso, y podría añadir…

Hacer ver a la otra persona que le hemos comprendido:

Cuando la otra persona escucha de boca del otro su propio argumento repetido, se siente escuchada, comprendida y se relaja. Posteriormente podríamos mostrar nuestra propia opinión.

Neuronas espejo:

Nuestro cuerpo somatiza nuestros sentimientos y emociones y también nuestro cerebro está afectado por nuestros gestos y posturas corporales. Por esto, si la otra persona está físicamente cerrada, no es el momento de enfrentar opiniones. Antes podemos similar un comportamiento cerrado para luego ir abriéndolo paulatinamente. Si funciona bien, por las neuronas espejo, la otra persona irá inconscientemente imitando a una postura más abierta, momento en que podremos empezar a dar nuestras opiniones con mayor aceptación.

Los mensajes personales de sentimientos personales, otra de las técnicas de diálogo en un conflicto:

Mensajes como “siento que…”, “me siento mal cuando…”, te pediría…”, son buenas formas de comunicar sin atacar al otro, ya que indicamos sentimientos propios. Con estos mensajes expresamos nuestros sentimientos y deseos, lo que es perfectamente lícito.

Sin embargo, frases como “tú lo que quieres es…” “estás intentando…”, son frases de enfrentamiento que atribuyen intenciones y malos comportamientos.

Realizar señales de avance en el acuerdo:

En las técnicas de diálogo en un conflicto, identificar partes en las que se han aproximaciones. Ver avances anima a más avances y ver puntos de acuerdo rebaja la presión.

Concretar y ser específicos:

En los conflictos las generalidades funcionan mal. Sin embargo, cuando se es específico. Por ejemplo, ante una crítica, es muy interesante solicitar mayor concreción para identificar mejor las emociones y los sentimientos que están envueltos.