Presentaciones

Muestre pasión y conecte emocionalmente con su audiencia.

Una buena comunicación es una comunicación emocional. El ser humano se rige en gran medida por las emociones y dichas emociones afectan tanto a la atención, como a la comprensión y al recuerdo.

Sea entusiasta, muéstrese convencido y apasionado y la audiencia responderá positivamente.

 

Dirija su discurso hacia las necesidades de su audiencia.

La audiencia requiere encontrar algo de su interés. Bien sea una información útil, bien una diversión o un beneficio de la presentación. No se enfoque en lo que usted quiere contar sino en la utilidad de su presentación para la audiencia. Es fundamental que tenga esto en mente en el momento de elaborar la presentación, bien sea hablada o con ayudas visuales y/o sonoras.

 

Cree una presentación fácil de seguir. Concéntrese en el mensaje clave.

Defina de uno a tres mensajes clave y construya sobre ellos. Es difícil que la audiencia se lleve muchos más mensajes grabados en su mente. Intentar comunicar muchos puntos no es eficiente. En este caso, menos es más.

 

Sea agradable durante la presentación.

La empatía aumenta directamente el interés y la aceptación y disminuye las barreras. Sonreír, mirar a la audiencia, mostrarse relajado y a gusto son fundamentales en cualquier presentación y generan mucha proximidad.

 

Mantenga las ayudas visuales simples.

No introduzca mucho texto e intente leerlo. Al final habrá descompensación entre la velocidad de lectura de la audiencia y su velocidad de comentario. Además la audiencia o lee o escucha. No se lo ponga difícil y utilice poco texto que leer.

 

Sea breve.

Las presentaciones decaen mucho después de los veinte minutos. Sólo los presentadores profesionales son capaces de mantener la atención algo más de tiempo y para ello utilizan muchas técnicas. Lo bueno si breve, dos veces bueno.

 

Comience de manera fuerte. Acabe también de manera fuerte.

Lo más recordado de una presentación son el inicio y el final. Comunicar mensajes fuertes en estos dos momentos ayudarán a captar la atención, mejorar el recuerdo de los mensajes y dejar una buena impresión.