La importancia de los Recursos Humanos

Hoy, más que nunca, la importancia de los recursos humanos se hace visible. El capital y el know-how por sí solos ya no forman parte del éxito de la empresa. El capital humano es uno de los pilares que permiten a una empresa ser fuerte y desarrollarse. La motivación y la cohesión del personal son factores clave para el éxito de la empresa. Aquí es donde los recursos humanos entran en juego. No todas las empresas tienen la misma concepción de los recursos humanos, lo que hace que la riqueza y la diversidad de este servicio repercute de forma extrema. Además, evolucionan a un ritmo frenético en línea con las necesidades de los directivos del mañana.

Entonces, ¿cómo actúan estas personas al servicio de los demás? ¿Cómo manejan la compañía del mañana? En este artículo, se lo explicaremos.

El papel de los RRHH

El término “recursos humanos” no dice todo lo que realmente hace Recursos Humanos. La visión de los recursos humanos como centro de gestión administrativa y el tratamiento de los empleados como recursos está anticuada. Hoy en día, RRHH se centra en la satisfacción de los empleados, la motivación, la felicidad en el trabajo y el compromiso. 

A medida que RRHH encuentra nuevas formas de aprender, recopila la opinión de los empleados mediante encuestas o desarrolla programas de reconocimiento y recompensa. La importancia de los Recursos Humanos lleva a que siempre están buscando las mejores estrategias para satisfacer las necesidades de desarrollo de los empleados y afirmar la cultura de la empresa.

Así pues, RRHH apoya a los directivos en la difusión de las mejores prácticas en este campo, pero su puerta también está abierta para recibir a los empleados directamente. Es este valor añadido humano el que hace que los recursos humanos sean indispensables para el éxito de las empresas. Pero todo esto requiere más trabajo de RRHH… y sobre todo más tiempo. Así que RRHH tiene que deshacerse de las tareas que consumen tiempo sin ningún valor añadido real por su parte tanto como sea posible. Esta es una de las razones por las que los procesos de RRHH son indispensables.

¿Cuáles son los aspectos de RRHH?

Además, el departamento de recursos humanos puede considerarse de dos maneras diferentes:

En primer lugar, puede ser un centro de servicios y asesoramiento, apoyando la línea y acompañando a la empresa en el desarrollo de su estrategia. RRHH participa en la elaboración de los perfiles de contratación, interviene en la fase de evaluación y es consultado sobre el desarrollo de los empleados. Difunden la cultura de la empresa y pueden oponerse y vetar cualquier decisión de la línea que sea contraria a esta cultura.

Desde otro punto de vista, es un centro de apoyo logístico para la línea: RRHH es visto como un backoffice de gestión. Muchas de las tareas son llevadas a cabo por ellos, que toman el liderazgo en toda la gestión de personal. Esto suele ocurrir en pequeñas estructuras donde el gerente asume todos los papeles, o en organizaciones muy centralizadas.

La primera visión de RRHH es la más moderna y exigente. En este caso, RRHH es al mismo tiempo un centro de producción (contratos, nóminas…), un centro de apoyo a la línea (cultura de empresa, formularios de evaluación, perfiles de contratación…) y un centro de asesoramiento (apoyo a los directivos, desarrollo de los empleados).

En cuanto a la segunda, es más clásica y forma parte de un contexto específico. Las nuevas compañías están de acuerdo en que no ven a los recursos humanos de esta manera.

La gestión de los recursos humanos en constante evolución y la importancia de los Recursos Humanos.

Hoy en día, la gestión de los recursos humanos se ve facilitada por numerosos programas de software que ayudan a identificar los mejores perfiles para participar en el crecimiento de la empresa. El reclutamiento y la gestión del personal se hace así más fácil, pero no sólo eso. Gracias a los softwares de gestión de talentos RRHH, ahora es posible identificar las perlas raras de la propia empresa y conservarlas. Las estadísticas simples también ayudan a determinar el entrenamiento que les permitirá optimizar su fuerza y motivarlos para una nueva oportunidad profesional. Las nuevas generaciones son ambiciosas y no les falta talento. 

Los procesos de RRHH para liberar tiempo

Por supuesto, los procesos y procedimientos son importantes para el cumplimiento, para satisfacer eficazmente las necesidades operacionales, para comprender el riesgo, para limitar el riesgo de las interrupciones y para fomentar la mejora continua y la adaptabilidad a los cambios del mercado. La forma en que se diseñan los procesos también describe y da forma a la cultura corporativa.

Pero más directamente los procesos son importantes porque describen la forma de trabajar, que es indispensable para automatizar las tareas. Y cuando automatizamos las tareas que hacemos repetidamente, incluso las más pequeñas, podemos ahorrar mucho tiempo. 

Sin embargo, tenga cuidado de no automatizar todas las tareas de los empleados ya que esto podría ser una molestia en el trabajo para los empleados y por lo tanto una falta de implicación. Es necesario saber cómo “dosificar” esta automatización para permitir su eficiencia a largo plazo.

(conclusión)

Por lo tanto, la evolución del departamento de recursos humanos permite hoy un considerable progreso en la empresa, ya que ocupa un lugar central en ella. Los perfiles de los empleados de recursos humanos son estudiados cuidadosamente para construir el mejor equipo posible, el que determinará el puesto de los que están a su alrededor. 

Y usted, ¿cómo ve a Recursos Humanos?