El boca a boca digital, el Marketing Viral

El boca a boca digital: mensajes publicitarios que se desarrollan hasta el punto de ser auto-propagados de forma viral, este es el sueño de todo profesional del marketing. Esta forma de comercialización viral generalmente llega a un público muy amplio, sin ninguna inversión financiera por parte de las empresas. Pero en la práctica, la comercialización viral no es tan fácil de implementar, ya que esta difusión viral rara vez es calculable o controlable. El marketing viral se ha establecido como la forma de promover una oferta de productos o servicios, principalmente gracias al auge de la web y las redes sociales. Según este enfoque innovador y eficiente, el receptor del mensaje multiplica por diez el impacto del mensaje. ¿Qué es el marketing viral? ¿Cuáles son las ventajas para las empresas? ¿Cómo implementarlo? Esto es lo que veremos en este artículo.

¿Qué es el boca a boca digital?

El término inglés “Viral Marketing” tiene muchos sinónimos, incluyendo el boca a boca digital, V-Marketing, Virus-Marketing o Organic Marketing, por nombrar algunos. Los profesionales de la comercialización han adoptado el principio clásico de la comercialización el boca a boca digital, que consiste en llegar al máximo número de personas en el menor tiempo posible. La comercialización viral es un proceso de difusión de un mensaje comercial sobre una oferta de producto o servicio cuyo principio es que el destinatario multiplique su alcance transmitiendo la información a su vez. Se llama marketing viral porque el mensaje se propaga como un virus dentro del círculo de conocidos y relaciones del receptor.

La técnica en el boca a boca digital

Una marca envía un mensaje a un objetivo que a su vez lo difunde a uno o más de sus contactos, quienes a su vez transmiten el mensaje a sus contactos y así sucesivamente. La técnica es, por tanto, similar a la del boca a boca tradicional, convirtiendo así a los destinatarios en embajadores del mensaje, portavoces de la oferta comunicada por tal o cual marca. Aunque la comercialización viral existía antes de la era de Internet, ha experimentado un crecimiento sin precedentes desde que la web y las redes sociales se han hecho omnipresentes en la vida de los consumidores. Una oferta promocional publicada en la cuenta de Instagram o Twitter de un usuario puede ser compartida cientos o incluso miles de veces en las páginas de los numerosos contactos, amigos, colegas o relaciones profesionales del destinatario inicial.

Las marcas se esfuerzan por lanzar campañas de marketing viral creando contenidos atractivos, atractivos, divertidos e informativos. Diseñan el contenido y crean la forma que espontáneamente hace que el receptor quiera transmitir la información a toda su red con un efecto exponencial.

¿Qué tipo de contenido tiene potencial viral?

No todo el contenido es apto para ser distribuido por los usuarios como parte de la comercialización viral. Varios factores desempeñan un papel esencial en el efecto viral.

En primer lugar, es importante ser original. El objetivo es crear contenidos que otros quieran compartir porque son nuevos, innovadores y, sobre todo, originales. Los contenidos de la vida cotidiana que ya se han visto rara vez son virales, a diferencia de los conceptos y presentaciones originales. Entonces la emoción juega un gran papel. A menudo, las campañas virales provocan risas o fuertes emociones entre los usuarios, y por eso se difunden, estamos más dispuestos a compartir con otros lo que nos toca profundamente.

Encuentre el valor añadido de su contenido, que no siempre tiene que ser espiritual o sorprendente. Pueden simplemente ayudar con un problema determinado, proporcionar soluciones y responder a las preguntas. Se trata de proporcionar a los usuarios un valor añadido, que también puede ser útil para sus contactos. Para los profesionales de la comercialización, es por lo tanto esencial identificar las últimas tendencias y transmitirlas por adelantado. Además, cuando las personas se identifican con una publicación, es más probable que hagan comentarios sobre ella. El contenido viral a menudo trata temas compartidos por la mayoría. Una forma es elegir un tema de la vida cotidiana que todos conozcan y sobre el que todos tengan una opinión. Tenga cuidado, sin embargo, no todos los temas son adecuados y es mejor limitarse a temas inofensivos. Es aconsejable evitar las discusiones sobre política o religión, que pueden degenerar rápidamente. 

Los contenidos que se convierten rápidamente en virales suelen ser temas polarizados, sorprendentes, controvertidos e inesperados. Es importante generar tensión y crear un efecto de sorpresa. Finalmente, concéntrese en la autenticidad. Las campañas pesadas, la mayoría de las veces, no tienen potencial viral, ya que carecen de autenticidad. Por supuesto, colocan su logo en su marketing, pero olvidan que los usuarios deben sobre todo recordar la historia y el contenido, que se asocia inconscientemente con la marca.

¿Cómo lanzar una campaña de marketing viral?

El diseño y el lanzamiento de una campaña de marketing viral se puede hacer para cualquier tipo de producto o servicio. Todo es cuestión de pensamiento y método. El primer paso consiste en identificar los contactos, los líderes de opinión y las personas influyentes que tendrán más probabilidades de difundir ampliamente el mensaje inicial dentro de su red. Es hacia ellos como una prioridad que la marca tendrá que impulsar la oferta. Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn… Estas plataformas web son soportes ideales para encontrarlos y contactarlos.

Pero una campaña de marketing viral debe hacer que la gente quiera hacerse cargo, debe ser creativa. Si el contenido es esencial, también lo es la forma. El mensaje debe llamar la atención del destinatario, informar y entretener. El video es por lo tanto uno de los medios preferidos porque se ha convertido en uno de los contenidos clave de nuestro tiempo. Por último, también desde el punto de vista técnico y formal, el contenido debe incluir botones para compartir y mensajes claros que alienten a las personas a transferirlo a su alrededor. Una vez más, las redes sociales son el terreno favorito para lograrlo, con las acciones de Facebook y los retweets de Twitter siendo un ejemplo perfecto.

(conclusión)

El marketing viral puede tener un impacto muy positivo en su negocio. En este contexto, la creación de contenido parece ser una técnica particularmente adecuada y pertinente. Y usted, ¿ya ha conseguido que su contenido sea viral?