La formación de un líder

Tanto en empresas grandes como en las pequeñas, la formación de un líder en técnicas de liderazgo es de las tareas que más apalancan en los resultados y por tanto un elemento a cuidar en la organización.

En realidad, el liderazgo de una empresa tiene mucho que ver con tres pilares fundamentales del éxito de la organización que se deberán considerar en la formación de un líder.

  • Visión (saber dónde debemos ir)
  • Recursos (dotar a la organización de los recursos adecuados para poder llegar a donde queremos ir)
  • Sistemas (incorporar las mejores prácticas en la empresa de cara a conseguir los mejores resultados orientados a las claves del éxito)

No obstante, en este artículo me voy a referir más específicamente a lo que se entiende por liderazgo a nivel de la formación de un líder en los departamentos de los recursos humanos, que es a la tarea de influir positivamente en los trabajadores y en los equipos de trabajo.

La base del liderazgo radica en que el rendimiento del trabajador y del equipo de trabajo se mejora cuando existe un ambiente en la empresa de cordialidad y un alto sentido de pertenencia a la empresa y al propio equipo. Para ello se debe promover y premiar los logros y desempeño individuales y del equipo, de forma que cada colaborador se responsabilice de sus funciones y también de las del grupo.

Tips para la formación de un líder

Algunos “tips” para la conformación del equipo que no debemos pasar por alto en la formación de un líder son:

  • Definir de manera correcta las expectativas individuales y grupales
  • Desarrollar un buen sistema de retroalimentación y comunicación
  • Evaluar y dotar a los colaboradores y al equipo de las competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) apropiadas
  • Motivar al equipo hacia comportamientos positivos
  • Facilitar al equipo el desarrollo de su trabajo, incrementando la creatividad, impacto y productividad

Estos “tips” suponen una lista de comprobación, pero no basta. El propio líder deberá contar con las competencias necesarias que se podrán desarrollar con cursos de formación en liderazgo eficientes.