Dogmatismo e Innovadores

Las respuestas del consumidor a los productos, o a ciertas características de productos, que no le resultan familiares resultan de gran interés para los expertos en marketing. Especialmente para los que promueven productos de alta tecnología. Especialmente para los innovadores.

Dogmatismo

El dogmatismo es un rasgo de la personalidad.  Mide el grado de rigidez (frente al grado de apertura) que los individuos muestran ante lo desconocido y ante cualquier tipo de información que contradiga sus propias creencias establecidas.

Una persona de elevado dogmatismo se aproxima a aquello que no le resulta familiar. Adopta una actitud defensiva y con un nivel elevado de incomodidad e incertidumbre. En el otro extremo del espectro, se encuentra la persona de poco dogmatismo. Ésta tendrá en cuenta sin dificultad creencias que le resulten extrañas o contrarias a las suyas.

Los innovadores

Los consumidores bajos en dogmatismo (de mentalidad abierta) tienen mayores probabilidades de preferir productos innovadores en vez de alternativas establecidas o tradicionales. En cambio, los consumidores de mente cerrada se muestran más propensos a elegir alternativas de productos ya establecidos, en lugar de optar por innovaciones.

Desde el punto de vista de la publicidad, los consumidores de alto dogmatismo tienden a ser más receptivos hacia el anuncio.  Y por tanto hacia el nuevo producto o concepto cuando aparece la recomendación de alguna figura con autoridad o ascendencia.

Por esto existe alguna publicidad en la que es especialmente apropiado la utilización de personajes célebres para ampliar el espectro de los consumidores desde los «innovadores» al resto del mercado potencial «reacios». Por el contrario, los consumidores poco dogmáticos, suelen ser más receptivos ante los mensajes que se enfocan a las características y ventajas del producto frente a la recomendación de una autoridad.

Curso de liderazgo

Comunicación eficaz … ver curso

Técnicas de Presentación … ver curso

Formación de empresas