Las 4 funciones de la gestión empresarial: PODC

Las 4 funciones de la gestión empresarial: Gestionar es utilizar los recursos humanos y materiales de una empresa para lograr un objetivo. La gestión se refiere a la funcionalidad de las personas a cargo de una organización. Hablando de funcionalidades, la sigla PODC, que designa las 4 funciones de la gestión empresarial, es muy útil en la gestión, o liderazgo. La primera responsabilidad de un supervisor es lograr los objetivos y metas establecidos por su organización. Él o ella debe garantizar los resultados. Para asumir esta responsabilidad, el supervisor ha sido contratado para ser responsable de un equipo, para asegurar que el equipo logre sus resultados. Para lograrlo, el PODC, un proceso de gestión que ha demostrado su eficacia durante muchos años, es un instrumento indispensable. En este artículo, veremos de qué se trata.

Planear… ¿un buen plan?. Las 4 funciones de la gestión empresarial.

La planificación consiste en determinar la acción, decidir qué, cuándo, cuánto hacer. El supervisor fija los objetivos y define las estrategias. Identifica indicadores y planifica medios como políticas, presupuestos, etc. Ningún negocio, grande o pequeño, puede ser rentable a largo plazo si no se planifica el presupuesto, las ventas o la producción. Hacer un plan es todo acerca de la planificación. Es pensar en el futuro que quiere darle a su negocio. La planificación le da pautas, puntos de referencia, criterios de decisión, pistas a las que debe estar atento.

A pesar de todo esto, es de hecho el paso más olvidado por las empresas. Y sin embargo, sin planificación, cometemos errores en nuestras estimaciones y previsiones, lo que tiene consecuencias negativas en toda la operación de la empresa.

Organizar y mapear los procesos

¿Cómo diseñar su organigrama corporativo y su red de apoyo? ¿Ha evaluado claramente sus funciones y responsabilidades en todas sus actividades? ¿Cuáles son los marcos jurídicos en los que quiere operar? ¿Cuáles son los canales que necesitará usar para diseñar, producir, vender, servir post-venta? ¿Qué canales de comunicación necesita?

Todas sus acciones para llevar a cabo un negocio requieren estructuras, acuerdos, documentos, contactos. Todo esto debe organizarse en procesos que usted entienda. Al comprender su organización empresarial, usted identifica a sus personas clave y sus necesidades básicas. La planificación es más un arte que una ciencia. No existe una estructura perfecta. Pero sabemos que la estructura debe apoyar la visión de la compañía. La organización interna debe ser coherente dentro del contexto empresarial. Y una buena organización debe ser constantemente reevaluada. El supervisor define las funciones, tareas y responsabilidades y luego establece la autoridad.

Las 4 funciones de la gestión empresarial: Dirigir… ¿cómo y porque?

La gestión es probablemente la función más natural para la mayoría de los empresarios. Son líderes naturales. ¿Pero es un gerente o un líder por temperamento? Porque no es lo mismo. ¿Tiende a sobresalir sólo en tiempos de crisis? ¿Cómo sabe cómo anticipar, planificar y organizar para liderar con ventaja?

Liderar implica que tendrá que manejar proyectos, equipos y presupuestos siendo responsable de cada decisión tomada. ¿Planea reclutar? Conozca su liderazgo y estilo empresarial para establecer el perfil de colaboración ideal. El supervisor guía, moviliza, coordina, facilita, comunica y entrena. Aquí es donde estamos en el negocio de ” hacer que las cosas se hagan”. Debe dirigir a las personas a las que ordena comunicando claramente las expectativas, capacitándolas para hacer lo que deben hacer, motivándolas y asegurándose de que estén debidamente capacitadas.

Controlar… ¿realmente?

Los pasos de control cerrarán el bucle y alimentarán la siguiente etapa de planificación. ¡No se lo salte! El supervisor evalúa, interpreta, mide, recomienda. El control es la validación del logro de los objetivos. 

Aquí es donde utilizaremos los indicadores identificados en el proceso de planificación, por ejemplo: la lista de artículos pedidos y las cantidades requeridas, el seguimiento de la entrega, el tiempo de preparación de un pedido especial, etc. Es cuando controlamos que nos comunicamos y aplicamos acciones correctivas para rectificar una situación de trabajo. Por lo tanto, tendremos que volver a los pasos anteriores de planificación, organización y dirección.

(Las 4 funciones de la gestión empresarial: conclusión)

El PODC es circular porque el supervisor debe ajustarse constantemente. Todos los proyectos se mueven y ocurren al mismo tiempo. Aunque no siempre parezca realista, nos interesa revisar nuestro PODC con cada proyecto. Y usted, ¿utiliza este método en su empresa?